Tal vez en los últimos años y con el auge de las empresas de edición virtual, la relación autor/editor sea menos aviesa que antaño cuando, por la necesidad de contar con quien se aviniese a publicarte el libro, estabas obligado a aceptar carros y carretas. Entre otras, que ese 10% en que se cifran los derechos de autor se convirtiera en pura entelequia.
La racanería de los editores cuando de pagar al escritor se trata, podría explicar que el escribir fuese para Magris una odisea (que, más allá de la aventura que supone enfrentarse al papel/pantalla en blanco, culminaría en ese contrato reiteradamente incumplido), y la frase del personaje en un relato de Gide, subrayando el hecho de que “Escribir impide vivir”, podría aludir, junto a la soledad que conlleva el oficio, al hambre del letraherido si depende de su trabajo para hacerse con un plato de lentejas. Ello explicaría que hoy se apueste en muchos casos por la autoedición y, en el pasado, también algunos optasen por editarse en papel sus propias obras. Sería el caso de Borges -en cierta ocasión- o Valle Inclán entre otros. Y algunos (Galdós, tiempo atrás, como ejemplo) se conviertan también en editores para librarse del que hasta entonces los ninguneaba.Pero no fuesen a creer que el rencor es privativo de quien esto escribe. El propio Goethe comentó en su día a un amigo que “Todos los editores son hijos del diablo y para ellos debiera haber un infierno especial”. Y Orwell, en su texto Sin blanca en París y Londres, opinaba al respecto según la frase adjunta. Debo confesar que tras mis experiencias, ampliamente compartidas, he pensado más de una vez -vengativo, sí- que la meta no debería ser, como dicen algunos, pretender sobrevivirse escribiendo. Mejor sería un plan para sobrevivir a los editores: ese/esos que a su vez afianzan presente y futuro (pese a no vender nunca casi nada, ¡pobrecillos!) merced al esfuerzo ajeno.
©Gustavo Catalán. All Rights Reserved
2 Comments on "El editor, parásito del autor"
Para “putos ya los tenemos a ell@s: 1.- “Putos melenudos parásitos sociales chupando de nuestros bolsillos sin haber dado un palo al agua. 2.- “Puto chupón el coletas que ha estudiado dos carreras íntegramente becadas pese a ser hijo único de un inspector de Hacienda y de una abogada laboralista. Pero no hay becas para los hijos de familias numerosas. 3.- “Putos licenciados en ASAMBLEÍSTICA Y ALGARADOLOGÍA que no sirven para nada salvo para escrachear, aunque son de los de “a mi no, a mi no 4.-. “Putos renegados hijos y nietos de franquistas que no saben ni de lo que rebuznan. 5.- “Putos traidores a España que no respetan su Historia ni su esencia inventándose lo que jamás ha sido o existido. 6.- “Putos chupones que se aprovechan de la ignorancia de la gente y que insultan a los que no les regalan el cheque en blanco de la papeleta en las elecciones. 7.- “Putos invasores de países como Venezuela que con su “puta revolución han transformado a un país que no se podía arruinar, en un país arrasado. online
Gracias por su comentario.