Cuba, 400 años de colonia, 60 de capitalista, 63 castrista y de ellos 61 socialista

Written by on 13/04/2023 in Critica, Cronica, Literatura - No comments
Literatura. Crónica. Crítica.
Por  Mario Blanco…

Marcha de los trabajadores por sus derechos.                              Cortesía del autor.

Por ahí andan reclutando gente a como sea para este Primero de Mayo, que al caer domingo, pues la gente no tiene el regalo del día libre como feriado, y peligra mucho la participación, pues los cubanos están agotados de esta parafernalia, aunque aún con el miedo incrustado en la piel y, por ello, muchos acudirán al espectáculo, aunque realmente lo hagan en contra de su voluntad.

Sí, lo más importante de la triste etapa de colonización fue la formación de nuestra cubanía, con ella entramos al capitalismo naciente en 1898, pero que permitió que para el 31 de diciembre de 1958 fuéramos una de las naciones más adelantadas de América, e incluso con algunos índices mejores que el propio país colonizador, aunque siempre el proceso revolucionario quiso reflejar lo contrario. Presentaremos solo algunos datos ilustrativos: fue en 1837  el tercer país del mundo en tener ferrocarril; tuvo el primer tranvía y el primer automóvil de América Latina en 1900; Ciudad de La Habana primera ciudad del mundo con discado telefónico directo en 1906;tuvimos el primer departamento de rayos x de Iberoamérica en 1907;segunda nación del mundo en inaugurar una emisora de radio en 1922; en 1925 con 200 centrales produjo cinco millones de toneladas de azúcar; en 1937 declara jornada laboral de ocho horas,  salario mínimo y autonomía universitaria; en 1940 aprueba una de las constituciones más avanzadas de la época; en 1954 poseía una vaca por habitante y era el tercer país de Iberoamérica en el consumo de carne per cápita; en 1955 era el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil y el segundo con más bajo nivel de analfabetismo;  en 1958 ocupaba el puesto número 29 dentro de las economías más fuertes del mundo; el peso cubano tenía paridad con el dólar.

Entonces cuando analizamos la situación actual de nuestro país brotan las lágrimas, ¿hasta dónde ha llegado el desastre revolucionario?, cuando la mayoría de los jóvenes quieren abandonar el país a como sea, la economía es un desastre, el tejido humano deteriorado en extremo, las medidas tiránicas contra cualquier manifestación pidiendo libertad la hemos visto recientemente el 11J pasado, la dirección gubernamental ha convertido al país en una nación parásita sobreviviendo de las dádivas, llaman mercenarios a los jóvenes que protestan, cuando se ha sido el mayor impulsor del mercenarismo tanto en países de África como en la mayoría de América Latina. De exportador de azúcar, hoy Cuba se ha convertido en importador y el peso vale menos de un céntimo de dólar. Entonces, ¿bajo qué régimen ha avanzado más el país? ¿Tiene o no derecho nuestro pueblo a una huelga de brazos caídos, incluido el domingo Primero de Mayo? Pero de antemano sabemos que el único canal informativo, el del régimen, informará un apoyo masivo al proceso revolucionario, engañando al mundo y autoengañándose una vez más.

©Mario Blanco. All Right Reserved.

About the Author

Mario L. Blanco Blanco, Santiago de Cuba, 1949. Ingeniero naval. Estudió en la Politécnica de Gdansk, Polonia. Trabajó durante algunos años en el Mitrans, organismo central en la dirección de inversiones. Durante el período del 1986 al 1989 se desempeñó como Presidente del Poder Popular del municipio Plaza de la revolución en Ciudad de la Habana. Trabajó luego en el sector marítimo de la Pesca. Fue director de la empresa de Tintorerías y Lavanderías de Ciudad de la Habana. Reside en Montreal, Canadá, desde 1997.

Leave a Comment