Política y sociedad.
Por redacción de ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina de EE.UU. desde 1998.
Los Ángeles, California…
En un histórico fallo, la Corte Suprema de la nación obligó a 14 estados a reconocer la unión matrimonial entre personas del mismo sexo…
En otro fallo sin precedente, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos determinó el 26 de junio de 2015 que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en toda la nación, por lo que estas parejas una vez casadas tendrán derecho a pagar impuestos en común, a recibir y otorgarse herencias y propiedades, a estar protegidos por los seguros médicos de cualquiera de los dos, a tener hijos adoptivos, a beneficios de compensación laboral y seguridad social y a la custodia de sus hijos.
En el dictamen de 28 páginas, aprobado por una votación de cinco a cuatro, los magistrados del máximo tribunal estadounidense señalaron que “de la misma manera que dos personas prometen ayudarse la una a la otra, la sociedad también debe brindar su apoyo (a las parejas homosexuales), al ofrecerles reconocimiento simbólico y beneficios materiales para proteger y nutrir la unión”.
Conscientes de que el matrimonio entre personas del mismo sexo ha afrontado una fuerte resistencia entre círculos conservadores y religiosos de la nación, los magistrados explicaron también que “las religiones, y aquellos que las profesan, pueden seguir abogando con máximo esfuerzo y convicción sincera que, por precepto divino, la unión legal entre personas del mismo sexo no sea consentida”.
El texto fue redactado por el magistrado Anthony Kennedy, y reconoce que este tipo de matrimonio es un derecho protegido por la Constitución de Estados Unidos. De manera que los jueces comprenden que “su esperanza (de la comunidad gay) es no ser condenados a vivir en soledad, excluidos de una de las más antiguas instituciones de la civilización”.
Por su parte, el magistrado Antonin Scalia expresó su opinión disidente subrayando que la decisión del tribunal “es una amenaza para la democracia estadounidense”. Según Scalia, el mensaje que envía este dictamen es que “los dirigentes de la nación y de los 320 millones de estadounidenses, son los nueve jueces de la Corte Suprema” que emitieron su voto.
Antes de este fallo, 36 de los 50 estados de la Unión Americana reconocían el matrimonio entre personas del mismo sexo. A partir de ahora, los 14 estados que no lo permitían están obligados a hacerlo. El dictamen es también válido en territorios de ultramar bajo jurisdicción de Estados Unidos como Puerto Rico, por la relación de este último con la nación norteamericana como Estado Libre Asociado.
El mundo corporativo estadounidense también celebró el fallo de la Corte Suprema. Desde antes del mismo, empresas como Apple, AT&T, Staples y Target había pedido al máximo tribunal que dejara sin efecto las prohibiciones que afrontaba el matrimonio gay en esos 14 estados de la nación.
Un estudio del Instituto Williams de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) calcula que en Estados Unidos viven aproximadamente nueve millones de personas que se identifican a sí mismas como homosexuales, lesbianas, bisexuales y tránsgeneros, una cifra equivalente al 3.8% de la población total del país. California es el único estado en el que la comunidad gay sobrepasa el millón de personas, con un millón 338 mil, y unas 98 mil parejas compuestas por personas del mismo sexo que viven bajo el mismo techo. Nueva York es la ciudad con mayor número de homosexuales, aproximadamente 272,500, seguida por Los Ángeles con unos 155 mil. San Francisco tiene una población homosexual de 94,232 personas, según el estudio.
El Homosexual, ¿Nace o se Hace?
[Este trabajo fue tomado de ContactoMagazine.com]
©Jesus Hernádez Cuéllar. All Rights Reserved.