DIJO LA PRENSA: El amor es un bien fue destacada entre las mejores obras 2015 por el diario La Nación, por los periodistas Alejandro Cruz, Pablo Gorlero y Moira Soto y Daniel Gaguine en su blog El Caleidoscopio de Lucy destacó la labor de José Escobar entre los mejores del año.
José Escobar fue nominado por su trabajo por los premios Trinidad Guevara y por lo premios Teatro del Mundo.
Ricardo Sica fue nominado por los premios Teatro del Mundo por su trabajo en iluminación.
En marzo de 2016 la obra participó del Festival de Novísima Dramaturgia, dirigido por Ricardo Dubatti en el Centro Cultural de la Cooperación y de la Selección de obras CABA por el INT, Fiesta del Teatro 2016.
En julio de 2016 participó del Festival de Rafaela.
Fue destacada entre las mejores obras del año 2016 por Mónica Berman en su balance anual de su sitio Máquina de escribir.
La espera sin esperanza en un espectáculo excelente
“El espacio de Moscú Teatro es de dimensiones reducidas, por lo tanto los intérpretes están a centímetros del espectador, de tal forma que la entrega de cada uno de ellos tiene que ser muy a fondo para que no se vean las costuras. Y lo logran con creces. Los personajes de Chéjov, que son también los de Lumerman, exponen sus conflictos con una carga de verdad tan fuerte, que el mismo Chéjov los hubiese aplaudido de pie. En ese sentido hay que reconocer que tanto la dramaturgia, como la puesta en escena de Francisco Lumerman, resultan profundamente chejovianas. Chéjov suele rematar con pausas los momentos más dramáticos. En las obras del gran dramaturgo ruso el silencio habla. El ritmo que surge de las impecables actuaciones de Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, Jorge Fernández Román y Rosario Varela no sólo toma en cuenta esas pausas cargadas de sentido, sino que además construye una musicalidad que acompaña al espectador durante todo el espectáculo.El amor es un bien es uno de los grandes espectáculos de nuestra cartelera del teatro independiente. Perdérselo es un innecesario daño contra uno mismo”.
Osvaldo Quiroga
Muy buena. Un Chejov actual y fresco.
“Francisco Lumerman se lanza a dirigir con un ojo preciso para dar lugar a un drama, de esos que duelen, que devastan. Es una obra con un texto riquísimo y contundente. Las actuaciones, por su parte, son maravillosas. Una mejor que la otra, tan bien dirigidas que se lucen de manera ejemplar. José Escobar, en la piel de Iván, ese tío Vania, es implacable, con una sensibilidad que atraviesa a cada uno del público. Una maravillosa manera de acercarse a Chejov, actual, fresca, pero que conserva ese grado de humanidad extrema que nos asegura que aunque el entorno cambie las cosas esenciales trascienden todas las épocas.”
Jazmín Carbonell, diario La Nación
“Un gran mérito de Francisco Lumerman, que hace una versión originalísima, nueva, que tiene toda la esencia de Chejov y simultáneamente habla del presente”
Jorge Dubatti
Actúan: Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, Jorge Fernandez Roman y Candela Souto Brey.
Diseño de muebles: Gonzalo Córdoba Estévez
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño gráfico: Martín Speroni
Fotografía: Nora Lezano – Omar Oporto – Laura Mastroscello – Nacho Yuchark
Prensa: Carolina Alfonso
Producción ejecutiva: Zoilo Garcés
Asistencia de dirección: Ignacio Gracia
Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman
El amor es un bien
SÁBADOS 22:00hs – Domingos 18:00hs
Entrada general $230 / Estudiantes y jubilados $180
en MOSCÚ TEATRO – Camargo 506
________________________________________