Carta de Aurelio de la Vega a Manuel Gayol Mecías por el libro bilingüe “Impresiones desde la distancia/ Impressions from Afar”

Literatura. Carta. Reconocimiento. Promoción.    
Por Aurelio de la Vega.
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Aurelio de la Vega. Maestro, Doctor y Profesor Emérito Distinguido de la Universidad Estatal de California en Northridge, De la Vega (La Habana, 1925) es un compositor cubano casi desconocido en su país y, sin embargo, muy destacado en el ámbito de la música clásica internacional y en particular en la de Estados Unidos, país donde reside desde 1959. Su música dodecafónica —que puede encerrar sus variantes atonal, pan-tonal, serial y con elementos electrónicos— ha estado exiliada junto a él por 50 años (o quizás más) hasta que, según el Daily News de Los Ángeles, la prohibición de tocar y escuchar sus composiciones en Cuba supuestamente se levantó en el año 2012. De la Vega estudió con Fritz Kramer en La Habana (19431946) y con Ernst Toch en Los Ángeles, California (1947-1948). Fue vicepresidente de la Filarmónica de La Habana, presidente de la Sección Cubana de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM) y asesor musical del Instituto Nacional de Cultura de Cuba. Entre muchos galardones y premios internacionales recibió el título de Profesor Distinguido del Sistema de Universidades Estatales de California. Ha recibido dos veces el prestigioso Friedheim Award del Kennedy Center for the Performing Arts. Por otra parte, ha sido incluido en un calendario de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos junto a leyendas como Richard Strauss, Aaron Copland y Jascha Heifetz. Su nombre está en dos importantes enciclopedias musicales norteamericanas: Contemporary Composers (Saint James Press, Chicago-London, 1992), que presenta a los 500 compositores más importantes de nuestra época, y The New Grove Dictionary of American Music (MacMillan Press Ltd., London-New York, 1986). Además, la biografía de Aurelio de la Vega está incluida en doce diccionarios universales de música. En el año 2000 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos publicó un volumen de más de 700 páginas, Music History from Primary Sources, que incluyó 100 ejemplos de compositores que van de la Edad Media al presente. Allí aparece De la Vega junto a Bach, Mozart, Beethoven, Verdi, Bruckner, Schönberg, Stravinsky y otros eternos creadores musicales. Junto a ello, ha sido también galardonado por su propia comunidad en Estados Unidos. El Instituto Cubano Americano de la Cultura le otorgó La Palma Espinada en 1997 y posteriormente recibió el premio FACE (Facts About Cuban Exiles) en 2000, año del 75 aniversario de su nacimiento. Otros premios otorgados a De la Vega por la comunidad cubana de Estados Unidos incluyen el Premio Herencia (Herencia Cultural Cubana, Miami, 2004), la Medalla de Excelencia Nacional (Instituto San Carlos, Key West, 2006), el Premio William B. Warren por Creatividad Continua (Fundación Cintas, New York, 2009) y la Medalla Ignacio Cervantes en Reconocimiento a la Creatividad Musical de Toda una Vida (Instituto Cultural Cubano, New York, 2012). A lo largo del año 2016, estuvo recibiendo diferentes homenajes por sus 90 años, cumplidos el 28 de noviembre de 2015. Entre sus más conocidas composiciones pueden citarse el ciclo La fuente infinita (1944), para soprano y piano; Trío para violín, chelo y piano (1949); Epigrama (1953) para piano; Leyenda del Ariel criollo (1953), para chelo y piano; Elegía (1954), para orquesta de cuerdas; Cuarteto en cinco movimientos “In Memoriam Alban Berg”(1957); Estructuras, para piano y cuarteto de cuerdas (1962); Interpolación, para clarinete y sonidos electrónicos (1965); Antinomias, para piano (1967); Intrata, para orquesta (1972); El laberinto mágico, para cualquier número de instrumentos y/o voces (1975); Adiós, para orquesta (1977); Undici Colori, para fagote con proyecciones de collages del compositor (1981); Tropimapal, para nueve instrumentos (1983); Asonante, para soprano y siete instrumentos (1985); Homenagem “In Memoriam Heitor Villa-Lobos”, para piano (1987); Testimonial, para mezzosoprano y cinco instrumentos (1990); Canciones Transparentes, para soprano, clarinete, chelo y piano (1995); Variación del recuerdo, para orquesta de cuerdas (1999); y Recordatio, para soprano, quinteto de alientos y quinteto de cuerdas (2011). [Datos proporcionados por el propio autor. Foto tomada de la revista digital Cubaencuentro]

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