Dan a conocer a ganadores del concurso ‘349 Cuba’

Written by on 20 febrero, 2019 in Arte, Literatura, Promocion - No comments

Arte. Literatura. Promoción. Por Armando Añel

El proyecto Puente a la Vista y sus amigos anunciaron este 19 de febrero, en el show del youtuber Alex Otaola, a los ganadores del concurso “349 Cuba” en Twitter y Facebook, lanzado en el otoño de 2018. Son ellos el escritor Nonardo Perea y el rapero Papagoza (primer lugar compartido); la escritora Verónica Vega y el tuitero Adrián Tieles (segundo lugar compartido); y el escritor José Gabriel Barrenechea y la tuitera Day G. Muguercia (tercer lugar compartido).

El jurado del concurso estuvo integrado por los creadores y activistas Lia Villares, Ana Olema y Jorge Olivera Castillo. Los coordinadores del evento dedicaron esta primera edición a los raperos Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt (Pupito MC) y Maiquel Castillo Pérez (El Osorbo), actualmente en prisión por mantener una actitud contestataria frente al régimen represivo imperante en Cuba.

Los concursantes Kabir Vega e Idaysi Capote recibieron menciones.

El concurso “349 Cuba” hizo énfasis en la importancia de frenar el Decreto 349 y en general la cultura de la represión vigente en la Mayor de las Antillas.

El Decreto 349, publicado el pasado 10 de julio en la Gaceta Oficial de Cuba y en revisión por parte del funcionariado oficialista, sirve al castrismo para controlar y/o impedir las presentaciones de los artistas independientes “legalmente” y deja numerosos resquicios para colar la censura institucional. En la Isla, varios artistas y músicos independientes ya han sido víctimas de estas políticas de criminalización, como los ya mencionados Maikel Osorbo y Pupito MC.

Sobre el proceso de “revisión”, que mantiene el decreto en stand by, ha dicho el periodista independiente Ernesto Santana en Cubanet:

“El aparato de represión y censura solo está cogiendo un aire. Los que manejan verdaderamente los hilos que terminan en quienes dan la cara, los que tejen en la sombra la estrategia dictatorial contra los ciudadanos, esos de los que casi nunca vemos los rostros, están mientras tanto haciendo muy en serio su trabajo”.

Para ver los tweets ganadores del concurso, y las obras relacionadas, consultar los siguientes enlaces:

NO HAY DELITO AL EXPRESAR LO QUE SE SIENTE. #Decreto349

Como de costumbre, exigiendo respeto con respeto, #349Cuba #rapcubano #raplatino #hiphopcubano #noaldecreto349 no hay delito al expresar lo que siente.

Posted by Papagoza on Thursday, December 6, 2018

http://www.twitlonger.com/show/n_1sqq5hm concursante

Armando Añel
All Rights Reserved

About the Author

Armando Añel (La Habana, 1966) es editor del portal digital Neo Club Press. Tiene publicadas las novelas Erótica (2010) y Apocalipsis: La resurrección (2011). Obtuvo en 1999 el primer premio de ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Reside en Miami desde 2004.

Leave a Comment