Periodismo. Promoción.
Redacción de Palabra Abierta…
El escritor y periodista cubano-español Leonardo Padura (La Habana, 1955) —residente en la isla y quien ha tenido cierta postura crítica hacia el régimen de los Castro— acaba de obtener el Premio Princesa de Asturias de las Letras, que se otorga en la ciudad de Oviedo, España.
Padura, quien ha sido muy conocido por su personaje del detective Mario Conde, en novelas policíacas tales como Pasado perfecto,Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, logra hacerse con este importante premio de su segundo país por naturalización que le ayuda a blindar un poco más su persona y presencia en Cuba, debido a sus criticas contra la cadena de injusticias cotidianas impuestas en la isla.
De su quehacer literario narrativo ha dicho el jurado que le otorgó el galardón que su obra es: “una soberbia aventura del diálogo y la libertad”. En efecto, en la lectura del acta del jurado, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha leído que Padura es un autor “arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético”. Y más adelante el acta del jurado añade: “Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla”.
Palabra Abierta felicita así a Leonardo Padura y le desea otros éxitos importantes a lo largo de su aún larga carrera como escritor; que siga cosechando grandes premios para bien de la buena literatura cubana, que es una sola.