Liberia

Written by on 22/06/2021 in Cronica, Literatura - No comments
Literatura. Crónica.
Por Mario Blanco.

Me gusta y saboreo lo atípico, en cierto sentido las contraproducencias, como las llamo. Por otra parte, río una vez más porque mis amigos, que ya me conocen, cada vez que ven cosas así dicen: “Y este de dónde sacó esta paloma”, como cuando un mago hace sus travesuras.

Pude haber titulado este artículo de otra manera más sugestiva y perspicaz, pero al final me dije, vamos a lo directo, de todas formas las cosas inusuales serán expuestas, y ahí va. Me regocija sobremanera sacar a la luz estos detalles de la historia.

¿Y cómo surgió el país Liberia en África? País del que poco se habla, pero a su vez por tener con Cuba en el desarrollo de su historia algunos puntos comunes, pues entonces me llamó más la atención para que no pasasen desapercibidas estas curiosidades de la historia. Lo primero que algunos piensan: “Ah, país africano, y como a Cuba, llevaron tantos esclavos”, pues por ahí viene el amigo Mario, pero no, la cosa es mucho más complicada. En Liberia, según la historia existieron tribus nativas como en toda África, pero lo singular de este territorio comienza en 1822. Antes debo significar que su área es de 111 mil kilómetros cuadrados, casi al igual que Cuba, pero con solo la mitad de la población de nosotros, y como todos saben por sus conocimientos de geografía, está al oeste y sur del continente africano, siendo su capital Monrovia.

Pero regresemos al 1822, cuando la Sociedad Americana de Colonización de Estados Unidos, decidió enviar a este territorio los esclavos afroamericanos liberados, algo singular en la historia nunca antes visto, al menos que yo sepa. Así fue como los afroamericanos emigraron a esta colonia creada, y su propio nombre lo indica, Liberia, de Libre, o Tierra de Libres. Y crearon una descendencia de afroamericanos de la cual, la actual población de Liberia, procede muchos de ellos. Y tan pronto como en 1847 estos afroamericanos declararon la República de Liberia, un 26 de Julio (qué coincidencia), abrigando en sus mentes a Liberia como la tierra prometida, pero sin integrarse a la sociedad africana de entonces, pues en parte se consideraban “americanos”, y así también eran reconocidos por las colonias vecinas, Sierra Leona en manos británicas, y Cote D’ Ivoire (Costa de Marfil) por los franceses.

El naciente Gobierno tomó el modelo de los Estados Unidos y estuvo durante mucho tiempo gobernado por un partido ganador, el de los Whig, pero su economía no progresó mucho durante el resto del siglo XIX. En 1920 surge cierta recuperación económica a raíz de la venta de propiedades alemanas confiscadas producto del final de la Primera Guerra Mundial. Más adelante, el establecimiento de la fábrica Firestone, fabricante de neumáticos, y la ayuda directa de los USA, después de la II GM, desembocaron en positivos cambios sociales, aunque en los próximos años las elecciones tuvieran siempre un tinte fraudulento. Es así como en 1980 surge un levantamiento militar, dándose un golpe de estado y ajusticiando al presidente de ese momento, siendo este golpe dirigido, ¡oh, casualidad en similitudes de la historia!, por un sargento llamado, Samuel Doe, proveniente de la clase nativa, erigiéndose el mismo en presidente, acabando de esta manera el dominio de los afroamericanos o la elite, américo-liberiana.

Doe, gobernó de forma autoritaria, eliminó a los partidos más fuertes que le hacían competencia, tildándolos de “socialistas”, y le allanó el camino a los partidos débiles para que así existiera una oposición. En 1985 se realizaron las primeras elecciones después del golpe, y surgió otro Doe, llamado Jackson, que tuvo mayor apoyo, pero entonces Samuel expulsó a los veladores internacionales, y la Comisión Electoral, e impuso su propia Comisión que lo declaró vencedor con el 50,9 de los votos. El pueblo se rebeló y los militares dieron un golpe de estado, pero Samuel Doe lo neutralizó a sangre y fuego muriendo más de 2000 civiles, y encarceló a unos 100 políticos, incluida la futura presidenta, Ellen Jonhson Sirieaf.

En 1989 comenzó una de las dos guerras civiles de Liberia, en 1990 Doe fue depuesto y asesinado por las fuerzas militares, en 1994 dimitió el presidente provisional como una condición para terminar el conflicto, y le entregó el poder al Consejo de Estado. En 1997 Charles Taylor fue elegido presidente después de una sangrienta insurrección respaldada por Muammar Gadafi de Libia. Taylor fue autocrático e incapaz, y arrastró al país a una nueva guerra civil en 1999, en la cual murieron más de 200 mil personas. Bajo la presión de un movimiento femenino por la paz de Liberia y la presión internacional, Taylor dimitió en el 2003 refugiándose en Nigeria. En 2005 con el apoyo de las tropas de la ONU, se celebraron elecciones, resultando electa, Ellen Jonhson Sirieaf, siendo la primera mujer jefa de estado electa en África. ¡Ah, cuanta falta nos hace aún en  Cuba esta última coincidencia!

 

 

 

 

 

©Mario Blanco. All Rights Reserved. 

About the Author

Mario L. Blanco Blanco, Santiago de Cuba, 1949. Ingeniero naval. Estudió en la Politécnica de Gdansk, Polonia. Trabajó durante algunos años en el Mitrans, organismo central en la dirección de inversiones. Durante el período del 1986 al 1989 se desempeñó como Presidente del Poder Popular del municipio Plaza de la revolución en Ciudad de la Habana. Trabajó luego en el sector marítimo de la Pesca. Fue director de la empresa de Tintorerías y Lavanderías de Ciudad de la Habana. Reside en Montreal, Canadá, desde 1997.

Leave a Comment