Literatura. Crónica.
Por Mario Blanco.
Eso expresó el canadiense William Shatner, tras viajar al espacio hace casi un año el 13 de octubre del 2021, por invitación del magnate de Amazon, Jeff Bezos, siendo la persona de más edad en ir al espacio, 90 años. Cuando la nave rebasó la conocida como, Línea Karman, los 100 km fuera de la tierra y miró al espacio vacío exterior, se preguntó, “¿Es esto la muerte, así luce la muerte?”, en cambio al observar la Tierra con su azul cielo, se dijo: “Ahí está la madre tierra, esa es la vida”. Después le expresó a Bezos que lo esperaba con los brazos abiertos al aterrizar: “Lo que me has dado es la experiencia más profunda que pueda imaginar”.
Desde hace décadas el hombre lucha por conocer y en parte dominar el espacio, y hace bien, siempre y cuando se haga con fines pacíficos, y buscando el desarrollo de la humanidad y su preservación, como sucedió hace poco con el impacto de una nave de forma intencional contra un meteorito, en aras de lograr experiencia y salvar a la tierra ante el peligro de un impacto, como se predice sucedió hace 66 millones de años, cuando un asteroide de 15 km de diámetro impactó la Tierra y dio lugar a la extinción de los dinosaurios sobre la misma.
Pero lo que más llamó mi atención sobre las palabras de Shatner, fue su mirada sobre nuestra Tierra donde se desarrolla un mundo extraordinario, que ha tenido una evolución constante durante millones de años, que en muchos casos se ha podido estudiar y comprender gracias a las huellas dejadas, y todo ese mundo, él lo veía de una sola vez en su conjunto, casi ahí a sus pies, y su color azulado le pareció tan bello, que creo le faltó por decir, para qué descubrir la oscuridad de ese inmenso espacio exterior, cuando tenemos un planeta tan bello que ningún humano ha sido capaz de pisar todos los cuantiosos hermosos lugares que posee. Porque nuestra vida es perecedera y más que eso, nuestra capacidad de desplazamiento y sentido aceptable de cognición tiene incluso menor tiempo de vida, lo que nos limita más aun nuestras posibilidades reales de explorar y disfrutar. Independientemente de que algunos que han logrado visitar, según los récord Guinness, como el caso de Albert Podell exeditor de la revista Playboy, que ha visitado 196 países durante cincuenta años, lo que no quiere decir haber recorrido todos los lugares hermosos de cada uno de esos países.
Lo preocupante hoy es que la observación del señor Shatner sobre lo maravilloso de nuestro universo está en peligro, uno paulatino por la irresponsabilidad de una parte de la humanidad que explota los recursos terrenales desenfrenadamente, y emite gases que ecológicamente pueden destruir a la larga nuestro universo por el calentamiento global que ya se percibe, y el otro por el uso de las armas atómicas, creadas como defensa y agresión por otros hombres, y que como vemos hoy claramente en el caso de la indebida guerra de Rusia con Ucrania, ya se ha anunciado en más de una oportunidad por el maquiavélico gobernante ruso su posible uso.
Y entonces vemos la discordante actitud de un ser humano que se maravilla por la belleza del globo terráqueo, y otro que por su megalomanía puede desencadenar su destrucción. ¿Será capaz la humanidad con sus mecanismos creados, ONU y otros, evitar esta catástrofe? Tengamos fe en el pueblo ruso y decisión por parte de nuestras organizaciones, de lo contrario no hará falta un meteorito como hace 66 años, seremos nosotros los propios responsables de este posible desastre.
©Mario Blanco. All Rights Reserved.
One Comment on "La experiencia más profunda que pueda imaginar"
Mario: te asiste toda la razón. Conforme revisamos nuestra Historia, se hace patente que tal vez no merecemos el entorno en que vivimos; empeñados en adulterarlo cuando no destruirlo… En ese aspecto, la humanidad defrauda…