Jorge Luis Borges in memoriam: 30 años de existencia imaginaria

Written by on 13 junio, 2016 in In Memoriam, Literatura - No comments
Literatura. In Memoriam.
Sobre Jorge Luis Borges…
Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges y el otro.

Mañana, 14 de junio de 2016, se cumplen 30 años del fallecimiento en Ginebra de Jorge Luis Borges. Palabra Abierta le rinde homenaje a este querido creador, uno de los más destacados escritores del mundo contemporáneo que, esencialmente, demostró cuán importante resulta la literatura en relación con los valores culturales del ser humano, y cómo la belleza de las ideas tiene estrecha conexión con los más profundos criterios filosóficos y humanísticos, en general.

Borges es uno de esos autores que jamás perderán su valor, porque supo congeniar el escepticismo de sus ideas con los misterios, a veces insondables, del hombre y del universo. De aquí su constante vigencia. Cada una de sus obras conforma un gran reto para escritores y estudiantes que buscan hurgar en la madeja del mundo y de la mente humana. Borges fue así un hombre que supo hacer de sus enciclopédicos conocimientos una fuente incesante de valores culturales, en los que se mezclaban la belleza, el gusto, el juego y una excelsa mirada existencial a lo más hondo del humanismo del siglo XX.

Borges hizo del laberinto un camino crucial para rasgar los velos de la identidad del alma. Se alimentó de amplios vericuetos de la cultura universal, y con la sapiencia de tantos conocimientos logró convertir su mirada local en una cosmovisión metafísica de alcance descomunal. De los espejos y los laberintos Borges extrajo la soledad , y también activó el recurso de lo imaginario como antídoto a esta perjudicial sensación del aislamiento, el desamparo y la incomunicación. Este ciego luminoso experimentó en sí mismo el conflicto de la otredad. Y llegó a definir en mi criterio el carácter dubitativo de toda identidad para una perspectiva trascendente del ser.

A mi modo de ver, fue más que todo en el sueño donde Borges quiso encontrar la difícil respuesta a la desorientación psicológica y gnoseológica de lo que esencialmente hemos sido los seres humanos. Soñar que sueño como creador, y sentir a su vez que estamos siendo soñados; ambos sentimientos atraviesan la historia individual de cada persona, en su relación —incluso remota— con nuestro propio cuestionamiento íntimo de ¿quiénes somos?

Y es en el ámbito de lo imaginario, donde Borges retoma la problemática del ser para hacernos ver la potencialidad y posibilidad —tan sorprendentes por insólitas— de lo que viene a ser la otra parte de la Realidad, en contraste con lo corpóreo. Una Realidad dual, y cuya dimensión imaginaria es mucho más fidedigna que el ámbito de la carne y de los huesos. A no dudar, en este sentido, Borges tuvo la tendencia de creer en una conciencia universal como punto culminante de donde parte el Observador de todo lo creado. La conciencia es el Aleph y es la matriz creadora; esa “entidad principal, generadora de otras” (DRAE) dimensiones con sus respectivas problemáticas.

De esta manera, humildemente, Palabra Abierta no quiere dejar pasar esta fecha en la que este hombre legendario y gigantesco dejó de ser forma para constituirse en su verdadero ser imaginario.

 

Publicado el 4 junio de 2016

El viernes 3 de junio de 2016, en el marco de Madrid Otra Mirada Literaria, se presentó en el Centro de Arte Moderno, Madrid, el libro Borges y Cortázar una relación literaria, de Mariángeles Fernández, Del Centro Editores, como una de las actividades de 2016 Año Borges, del Centro de Arte Moderno, en dicha ocasión la autora estuvo acompañada por Claudio Pérez Míguez, director de la editorial.

[Este vídeo fue tomado del Centro de Arte Moderno, de Madird, el 13 de junio de 2016]

Manuel-Gayol

©Manuel Gayol Mecías. All Rights Reserved.

About the Author

Manuel Gayol Mecías is the Director and Editor of Palabra Abierta (“Open Word”; mu.gayol3@gmail.com), and a Cuban writer and newspaper man. He holds a 1979 Master’s Degree in Hispanoamerican Language and Literature from the University of Havana. He was a Senior Researcher in the Literature Investigation Center of the Casa de las Américas (Havana, 1979-1989), and was a member of the editorial board of Vivarium magazine, a review published under the tutelage of the Archidiosis of Havana. He has published innumerable critic essays, short stories, novels and poetry in many Cuban and foreign literary reviews and newspapers, and has been the recipient of various prizes in literature, among them the Short Story National Prize of the Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC), 1992, and the Enrique Labrador Ruiz International Short Story Prize of the Círculo de Cultura Panamericano (Pan-American Circle of Culture) of New York, 2004. He worked as editor of Contact Review, from 1994 to 1996. He worked at La Opinión Spanish Newspaper as Editor and Copyeditor (1998 to 2014). At present, he is one of the founders of the Club del Pensamiento Crítico at the Huntington Park Public Library. Published works include Retable of the Fable (Poems, Editorial Letras Cubanas, 1989); Multiple Appraisal of Andre’s Bello (Compilation, Editorial Casa de las Américas, 1989); The Jaguar is an Amber Dream (Short stories, Provincial Center of the Havana Book Editorial, 1990); Return of the Doubt (Poems, Vivarium Editions, Archiepiscopal Center of Studies, Havana, 1995); The Night of the Great Goth (Short stories, Neo Club Editions, Miami, 2011); Eyes of Red Goth (Novel, Neo Club Editions, Miami, 2012); Marja and the Eye of the Maker (Novel, Neo Club Editions, Miami, 2013); Inverse Trip towards the Reign of the Imagery (Essays, Neo Club Editions, Miami, 2014) and The Fire’s Artifice (Short stories, Neo Club Editions, Miami, 2014); Coincidencias de un editor (o el exorcismo de Joel Merlín) (Novel, Palabra Abierta/Neo Club Ediciones, Eastvale/Miami, 2015); La penumbra de Dios (De la Creación, la Libertad y las Revelaciones) (Essays, Palabra Abierta/Neo Club Ediciones, Eastvale/Miami, 2015); Las vibraciones de la luz (Ficciones divinas y profanas). Intuiciones II (Essays, Palabrta Abierta Ediciones/ Alexandria Library Publishing House, Eastvale/Miami, 2016).

Leave a Comment