Interacción humana

Literatura. Crónica.
Por Mario Blanco.

Cortesía del autor.

Cuan compleja es la interacción humana, por naturaleza propia y espontáneamente esperamos recibir una señal a nuestras llamadas. Si caminamos  y alguien nos saluda con un leve gesto, esperamos el otro por educación, así valoramos que  haga lo mismo.  Damos los buenos días y esperamos reciprocidad. Mi esposa hace el café y si no le digo después del primer sorbo cómo quedó el mismo, me lo pregunta rauda y veloz, lo mismo después de hacer cualquier comida, y cuando yo limpio la casa, cosa que hago  semanalmente, espero su gesto o palabras de aprobación de que la casa luce limpia. Otros tienen el hábito hoy en día de expresarnos los buenos días con una imagen por el teléfono y unas palabras bonitas, y cuando lo hacen varios de nuestros amigos a la vez, casi que pensamos que nos van a atiborrar la memoria con esas imágenes, pero el otro espera al menos un, “gracias, lo propio”.

Les he enseñado a mis hijos ser agradecidos cuando alguien tiene un gesto o amabilidad hacia ellos, con un regalo o cualquier atención, en mi caso que tantos libros he regalado y uno espera alguna palabra luego sobre la lectura, cosa que lamentablemente no ha abundado, y entonces pienso, o no lo leyó o que poco atento fue ante mi gesto. Y así anda nuestro mundo, y ya antes había tocado el tema de nuestros egos que se alimentan de esas reciprocidades, y cuando no llegan, a muchos nos afectan. Pero me pregunto que poco nos cuesta admirar un peinado, una ropa nueva o cualquier acción de las personas que nos rodean, y retroalimentarlas con nuestra aceptación siempre que sea verdadera, tampoco pido que seamos  cínicos o hipócritas.

En fin, amigos, que a menudo espero me haga una llamadita un familiar o un amigo, y esta no llega, quizás también en la vejez, cuando tenemos mucho más tiempo, le exigimos a la interacción humana más destellos, expresiones, y cuando estas faltan, nos preguntamos si la inteligencia artificial podrá resolver esta situación y hacernos llegar expresiones que satisfagan nuestros corazones. Así va nuestro mundo actual.

[23/10/2025]

© Mario Blanco. All Rights Reserved.

About the Author

Mario L. Blanco Blanco, Santiago de Cuba, 1949. Ingeniero naval. Estudió en la Politécnica de Gdansk, Polonia. Trabajó durante algunos años en el Mitrans, organismo central en la dirección de inversiones. Durante el período del 1986 al 1989 se desempeñó como Presidente del Poder Popular del municipio Plaza de la revolución en Ciudad de la Habana. Trabajó luego en el sector marítimo de la Pesca. Fue director de la empresa de Tintorerías y Lavanderías de Ciudad de la Habana. Reside en Montreal, Canadá, desde 1997.

Leave a Comment