De viaje frente a mi mesa

Written by on 17 mayo, 2019 in Literatura, Prosa, Viaje - No comments
Literatura. Prosa. Viaje.
Por Gustavo Catalán.

Era un día ventoso y con el cielo parcialmente cubierto por esas nubes algodonosas, de bordes nítidos y que refulgen si brilla el sol. Desde la ventana del cuarto donde escribo las veía, frente a mí y allá en lo alto, desplazarse lentamente hacia la izquierda. El viento agitaba las ramas de un enorme arbol en la misma dirección. Cautivado por el espectáculo me pareció que era yo, el edificio, quien se movía y desde la amura de babor me era dado apreciar la quietud del entorno por contraste conmigo.

Fue entonces cuando decidí desplazar la mesa noventa grados. Ahora tenía frente a mis ojos la estantería y la ventana a un lado. Me había colocado de cara a una invisible proa tras los libros, cortando el aire hacia un destino desconocido que no llegaría a alcanzar hasta que se detuvieran los cúmulos que seguía dejando atrás para dar paso a otros.

El cuarto era ahora el aposento de una embarcación que haría posible conocer el mundo sin necesidad de traspasar la puerta; sin riesgo de mareo ni pago de billete. Fue en ese rato, con el paisaje de blancos y azules en lenta progresión a mi lado, cuando se me hizo evidente la razón que asistía a Pessoa cuando afirmó que, para viajar, basta con existir. Máxime si desde la ventana puede apreciarse el paso de los cielos.

About the Author

J. GUSTAVO CATALÁN Nacido en Guipúzcoa. Licenciado y Doctor en Medicina (1990) por la Universidad de Barcelona. Especialista en Oncología y Endocrinología. Diplomado en Metodología Estadística por la Universidad de París y en Sanidad (Escuela Nacional de Sanidad,1982). Tras ocupar la subdirección del Centro Regional de Oncología de Baleares, jefe de la Sección de Oncología del Hospital General de Mallorca hasta 2002 y, posteriormente, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Son Llàtzer (Ibsalut) hasta 2011. En la actualidad, ejerzo en el ámbito privado. Autor o coautor de más de 100 artículos y diez libros sobre la especialidad. Miembro electo de tres sociedades científicas nacionales y dos internacionales (European Association for Cancer Research y European Society for Medical oncology). He formado parte del comité editorial en cuatro revistas profesionales y becado por trabajos de investigación en ocho ocasiones. En 1987 obtuve el Premio Ciudad de Palma en el área de investigación científica. EN CUANTO A LAS LETRAS… En 1993, el primer libro de relatos: "De una cierta desmesura" (Edit. Prensa Universitaria. Palma de Mallorca) y, en 1997, el segundo: "Mi Giovanna por tres horas". Otros cuentos en volúmenes colectivos (1996, Edit. Noesis, Madrid; Edit. Ergon en 2005 y 2007…). Autor de las novelas “No habrá quien nos pueda separá más nunca” (Edit. Olañeta, Palma de Mallorca, 2000), “La fosa común” (Edit. Huerga y Fierro, Madrid, 2001) y, en la misma Editorial, “Tiempo de Despedidas” (2006) y “Frente a mí” (2014). También colabora en prensa con asiduidad. Autor de la columna semanal “Polvo de Letras” en la revista “Illespress” hasta su extinción y, desde hace 17 años, los domingos, columnista de opinión en “Diario de Mallorca”. Colaborador asimismo de la revista digital "Palabra Abierta", de Eastvale, California. En 2013 inició el blog “contar es vivir (te)” (http://gustavocatalanblog.com).

Leave a Comment