El viaje

Written by on 02/06/2020 in Literatura, Relato - No comments
Literatura. Relato.
Por Nora Salgueiro.

PXHere

Wallpaperflare

Una niña flota sobre  colinas verdes, un pez colorado se desliza entre burbujas y corales; ese hombre sobrevuela mar abierto al tiempo que aquel otro parece hablarle a la margarita que tiene en su mano ¿O es la margarita quien le habla? Cerca, el feroz rinoceronte con fauces abiertas muestra dos corazones por colmillos. El barco, llevando un único pasajero, se destaca sobre el tapiz donde pueden leerse  palabras banales.

El mural en la estación del subte -obra de un artista- vela con humor, ternura, surrealismo, aquello que podrían ser vicisitudes de cualquier existencia. Mientras aguarda,  observa.

Mira.  Recuerda:

Te dejaré entrar en mi vida como  quien sube a un bote,  dijo él  esa noche de lluvia. Ni a un crucero ni a un buque, a un bote, subrayó. ¿Sabés de qué hablo, verdad?

Se refería a prudencia, habilidad, equilibrio, tal vez. Fuera lo que fuese, no para cualquiera. ¿Le pedirá que remen juntos? Llegado el momento ¿la nombrará, acaso, segundo timonel? Lo importante es que, tratándose de quien se trata, lo dicho resulta toda una invitación. Más: una nueva declaración de  amor.

Generoso, cálido, algo rústico, encantador.  Vale pasar al siguiente nivel.

Halagada por haber sido elegida vuelve a concentrarse en el mural. Llaman su atención dibujos que hasta entonces no había advertido. El hombre azul sostiene en la palma de la mano una casa diminuta de paredes amarillas; lo rodean pequeños, parecen bebés  con un único rulo por cabello. Más allá…

Los vagones llegan al andén. Cuando las puertas vuelven a cerrarse es absorbida por la oscuridad  del túnel  la incomoda tanto.

Sin embargo, lo sabe: se trata  del trayecto más breve, directo. Aquel  que le permitirá dejar atrás altas colinas, mares encrespados, fieras peligrosas, para embarcar por fin. Embarcar en esa nave con velas desplegadas donde él  aguarda.

 

 

 

 

 

 

 

©Nora Salgueiro. All Rights Reserved   

About the Author

Nora L. Salgueiro nació en Tandil, el 11 de julio de 1949. Estudió psicología en la Universidad Nacional de La Plata y realizó el posgrado formándose en psicoanálisis en la ciudad de Buenos Aires, lugar donde reside actualmente. Ha participado de publicaciones conjuntas en Travesía, Tercer Puente y Otros Caminos, libros de editorial Baobab. Sus trabajos recibieron menciones y premios. Algunos fueron publicados digitalmente en distintas revistas de la capital. norasalgueiro@hotmail.com

Leave a Comment