Crónica sobre el silencio

Written by on 16/12/2025 in Cronica, Literatura - No comments
Literatura. Crónica.
Por Mario Blanco.

Aurora boreal. El cielo está en silencio. Public Domaine.

El silencio. ¿Qué es el silencio? ¿Acaso la ausencia de decibeles en el éter? Demasiada fácil respuesta. El silencio es una magnitud inconmensurable, inatrapable. Es un arma, una respuesta, una aptitud, un símbolo y hasta un enigma.

El silencio no es un atributo humano, lejos de eso, es una de las características más hermosas de la naturaleza. Por otra parte, es tan diverso, con unidades tan divinas, tanto o más que cualquier palabra, la supera muchas veces, es más expresiva dirían, incluso, algunos psicólogos, jueces y poetas.

Tomemos el silencio de la noche en un apretado paraje, a veces solo interrumpido por el chirrido de un grillo o una chicharra, alguna rama pisoteada por un animal nocturno en busca de alimento, que no quiso provocar el ruido para no espantar a su presa, y rompió en su descuido al silencio cómplice que lo ayuda en su caza para sobrevivir. Quizás también en esas circunstancias rompa al silencio el correr de las aguas de algún arroyuelo cercano. Pero cuanta belleza enmarca el silencio, aquel que buscamos afanosamente para encerrarnos en nuestro mundo interior sin que nada ni nadie nos perturbe, entonces y solo entonces encontramos nuestro yo, y con el conversamos interiormente, gracias al silencio amigo. Es el amigo perfecto que nos abre sus brazos en nuestros desasosiegos, nos mima y enjuga nuestras lágrimas cuando el corazón sufre.

El silencio muchas veces es la respuesta más elocuente que damos/recibimos a/de alguien, y como duele, lacera y desestabiliza a cualquier ser humano.

Un amigo me relató sobre el silencio de la cárcel, durante el cual todo se piensa acerca del pasado, presente y futuro, todo se analiza y organiza. Una Monja me contó sobre la belleza del silencio en sus momentos de rezo, el silencio como puente que le permite acercarse a su creencia. Una amante me explicó, desnuda a mi costado, sobre el silencio post coito, embriagador, hechizante. Un narrador tradujo el significado del silencio, como la parte poética dentro de la prosa.

Respetemos el silencio de algunos amigos en nuestra correspondencia, sus razones tendrán. Mantengamos el silencio ante determinados ultrajes, quizás con el estamos dando las respuestas más convincentes, ya habrá otros que traducirán nuestro silencio, y entonces sobrarán palabras explicando e imaginando al mismo.

© Mario Blanco. All Rights Reserved.

About the Author

Mario L. Blanco Blanco, Santiago de Cuba, 1949. Ingeniero naval. Estudió en la Politécnica de Gdansk, Polonia. Trabajó durante algunos años en el Mitrans, organismo central en la dirección de inversiones. Durante el período del 1986 al 1989 se desempeñó como Presidente del Poder Popular del municipio Plaza de la revolución en Ciudad de la Habana. Trabajó luego en el sector marítimo de la Pesca. Fue director de la empresa de Tintorerías y Lavanderías de Ciudad de la Habana. Reside en Montreal, Canadá, desde 1997.

Leave a Comment