La Amazonía, en trance de extinción

Written by on 28/03/2016 in Critica - No comments
Ecología. Crítica.
Por Gustavo Catalán…
Amazonia 6

“En la hora mágica”, Lubasi, tomada el 10 de febrero de 2011

Pese a las reuniones internacionales con motivo del cambio climático (para exhibir una sensibilidad que nunca se concreta) o reiteradas denuncias respecto a toda suerte de atentados medioambientales que a no tardar nos pasarán factura, la degradación del entorno prosigue exponencialmente sin otro efecto que el escándalo de unos, el enriquecimiento de otros o la pasividad resignada de los más. Y para ejemplo, lo que viene sucediendo en las selvas del Amazonas.

selva 1Más del 20% de aquellos bosques (un 10% de los existentes en todo el planeta) ya han sido talados en Brasil; en Perú se pierden anualmente unas 150.000 hectáreas de arbolado o, por seguir, en Ecuador se autorizó hace pocos años la explotación petrolífera en el Parque de Yasuní (declarado por la ONU, en 1989, Reserva de la Biosfera). La deforestación para uso ganadero o agrícola, en pos del biodiesel, explica una disminución de la selva que se calcula del 40% para 2050 y podría haber desaparecido por entero a finales del siglo. selva 2Yo mismo presencié en Perú, junto al río Madre de Dios (el lugar donde soñé vivir muchos años atrás), el deterioro que causan, en lamentable simbiosis, los madereros y las dragas con que se extrae la grava aurífera de los lechos fluviales. El proceso utilizado para amalgamar el oro, termina con el mercurio vertido a las aguas y se calcula que, en los últimos veinte años, se habrán arrojado a los ríos unas 3000 toneladas sin control ni regulación legal alguna. Visto lo visto, el fracking o las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo son simplemente más de lo mismo.

selvaY viene todo lo anterior a propósito del reciente proyecto brasileño de construir una enorme presa en el río Tapajós, en el corazón de la Amazonía, que inundará centenares de kilómetros como sucedió tiempo atrás con la levantada en el Xingú. selva 3Hay mucho dinero de por medio, así que poco que hacer, pese a Greenpeace y la reciente recogida de firmas contra dicha obra, a no ser que se sobornara debidamente a Dilma Rousseff, Lula da Silva o a ambos, mejor. Por lo que se va sabiendo quizá no se lo tomarían a mal aunque, para hacerles llegar un algo de tapadillo, ¡cualquiera compite con Petrobras!

 

[Puede consultar también este artículo en su blog Contar es vivir(te)]

Gustavo Catalán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©Gustavo Catalán. All Rights Reserved

About the Author

J. GUSTAVO CATALÁN Nacido en Guipúzcoa. Licenciado y Doctor en Medicina (1990) por la Universidad de Barcelona. Especialista en Oncología y Endocrinología. Diplomado en Metodología Estadística por la Universidad de París y en Sanidad (Escuela Nacional de Sanidad,1982). Tras ocupar la subdirección del Centro Regional de Oncología de Baleares, jefe de la Sección de Oncología del Hospital General de Mallorca hasta 2002 y, posteriormente, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Son Llàtzer (Ibsalut) hasta 2011. En la actualidad, ejerzo en el ámbito privado. Autor o coautor de más de 100 artículos y diez libros sobre la especialidad. Miembro electo de tres sociedades científicas nacionales y dos internacionales (European Association for Cancer Research y European Society for Medical oncology). He formado parte del comité editorial en cuatro revistas profesionales y becado por trabajos de investigación en ocho ocasiones. En 1987 obtuve el Premio Ciudad de Palma en el área de investigación científica. EN CUANTO A LAS LETRAS… En 1993, el primer libro de relatos: "De una cierta desmesura" (Edit. Prensa Universitaria. Palma de Mallorca) y, en 1997, el segundo: "Mi Giovanna por tres horas". Otros cuentos en volúmenes colectivos (1996, Edit. Noesis, Madrid; Edit. Ergon en 2005 y 2007…). Autor de las novelas “No habrá quien nos pueda separá más nunca” (Edit. Olañeta, Palma de Mallorca, 2000), “La fosa común” (Edit. Huerga y Fierro, Madrid, 2001) y, en la misma Editorial, “Tiempo de Despedidas” (2006) y “Frente a mí” (2014). También colabora en prensa con asiduidad. Autor de la columna semanal “Polvo de Letras” en la revista “Illespress” hasta su extinción y, desde hace 17 años, los domingos, columnista de opinión en “Diario de Mallorca”. Colaborador asimismo de la revista digital "Palabra Abierta", de Eastvale, California. En 2013 inició el blog “contar es vivir (te)” (http://gustavocatalanblog.com).

Leave a Comment