Ivette Fuentes de la Paz en la paciente espera de su luz

Written by on 06/01/2015 in Critica, Literatura - No comments

Literatura. Crítica. 
Por Manuel Gayol Mecías…

Ivette PORTADA

¿Podría la belleza salvar el alma? Más específicamente, ¿podría la belleza literaria de un libro, salvar el alma?

El alma cuando está sola se puede marchitar. Es por lo general, lo que sucede con muchas plantas delicadas, que si no se atienden y se dejan a la más terrible soledad, pierden su belleza y hasta su sombra.

El alma si no es fuerte, si no cuenta con una esencia de gran energía espiritual, lo más probable es que sucumba ante los arrebatos irracionales del ego que la increpa, que la induce a entregarse al mundanal ruido de los oropeles. El alma entonces perdería su sombra.

Sin embargo, entre los aspectos del alma se encuentra la necesidad ineludible de amar y ser amada. Y es lo que le vale al alma para salvarse. Esto es lo que otorga un libro de relatos como El buscador de sombras de nubes, de Ivette Fuentes de la Paz. Amar la vida, estimular al lector en la potencialidad de vivir, y sentir que la vida la puede amar a ella, y de hecho, al lector, como una búsqueda incesante, recíproca, de libertad y amor, como acontecía con la Maga (de Rayuela), cuando se perdía entre las calles para cruzarse con Oliveira mediante el azar; así vivieron un tiempo en París, perdiéndose y reencontrándose por las calles de la Ciudad Luz.

El alma de esta escritora cubana está volcada en este libro de relatos en busca del lector perdido; en busca también de su sombra como identidad, porque cuando se posee sombra se tiene corporeidad; se tiene una existencia mortal que aspira a la belleza eterna de cada alma; se tiene el sentir de ser carne y de ser divino.

Este cuaderno de relatos que hoy presentamos tiene esencias del alma de Ivette Fuentes encerradas en sus 118 páginas de textos; historias compaginadas y entrelazadas por palabras gustosas, por personajes extraordinarios que van de la ternura al dolor y de este al deslumbramiento, y por sueños de historias que comienzan en este mundo y terminan en la región de lo inefable.

Leer este libro es encontrar un camino hacia el verdadero reino de uno mismo; es llegar a esa belleza interior que todos tenemos en nuestro más remoto fondo y sentir la luz; y sentir además que son las palabras las que nos llevan hacia esa Imago personal que se nos descubre en un momento que aparenta ser fugaz pero que es eterno, indeleble; el momento de la develación de nuestro ser que se abre a la vida.

 

Poesía 3

Este es un libro que es presente y que, por tal, es eterno; perdura ante toda época y todo cambio de estilo; ante toda oscuridad y ante toda luz porque está hecho de la luz misma que surge de lo más profundo de Ivette Fuentes. Es poesía y narrativa, y es deseo perenne de volver a empezar siempre. El que ama la pintura, amará este cuaderno porque habla de los colores del alma; esa complejísima mezcla de matices que desborda la imaginación y solo se puede sentir y no explicar. El que ama la música, amará estos cuentos porque en ellos hay un ritmo poético de marcado acento angélico, delicado marcar de sílabas, palabras que se unen a otras con el sentido de lograr la verticalidad del texto, en el que la noción del tiempo humano se difumina para dar paso al continuo de un afecto tan sonoro como la melodía misma del universo.

Todo lo que entrega este cuaderno es sensibilidad; entrega una paz inquietante, una tristeza deslumbrante y un goce de esperanza por los amores perdidos. Nos hace reivindicar nuestra dignidad como seres humanos cuando nos da el derecho a la belleza; aun cuando estemos solos sabremos que algún día alcanzaremos la sublimación del presente eterno, del sosiego magnífico, del estado inquebrantable del alma redimida. Nosotros, al leer El buscador de sombras de nubes, hallamos la posibilidad de reivindicar a personajes históricos como María Antonieta; de facilitarle al pintor la “secreta combinación” de los colores; de darle la vida a un hombre con la muerte; de que la niña, en un círculo de sombra, encuentre a su padre; de que “la planta y la mariposa sean la materia de sus recuerdos”; y, entre tantas cosas más, de darle esperanzas al “buscador de sombras de nubes que pisa el borde de su cuerpo”, y se queda solo, eterno, en la paciente espera de su luz.

[Estas palabras del autor fueron escritas para la presentación del libro de Ivette Fuentes de la Paz, El buscador de sombras de nubes y otros cuentos, en el Primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami, en diciembre de 2014

Manuel Gayol Mecías III©Manuel Gayol Mecías. All Rights Reserved

About the Author

Manuel Gayol Mecías is the Director and Editor of Palabra Abierta (“Open Word”; mu.gayol3@gmail.com), and a Cuban writer and newspaper man. He holds a 1979 Master’s Degree in Hispanoamerican Language and Literature from the University of Havana. He was a Senior Researcher in the Literature Investigation Center of the Casa de las Américas (Havana, 1979-1989), and was a member of the editorial board of Vivarium magazine, a review published under the tutelage of the Archidiosis of Havana. He has published innumerable critic essays, short stories, novels and poetry in many Cuban and foreign literary reviews and newspapers, and has been the recipient of various prizes in literature, among them the Short Story National Prize of the Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC), 1992, and the Enrique Labrador Ruiz International Short Story Prize of the Círculo de Cultura Panamericano (Pan-American Circle of Culture) of New York, 2004. He worked as editor of Contact Review, from 1994 to 1996. He worked at La Opinión Spanish Newspaper as Editor and Copyeditor (1998 to 2014). At present, he is one of the founders of the Club del Pensamiento Crítico at the Huntington Park Public Library. He is a member of Cuban History Academy in Exile, and a member of Cuban Pen Club in Exile, too, and vice president of Vista Larga Foundation. Published works include Retable of the Fable (Poems, Editorial Letras Cubanas, 1989); Multiple Appraisal of Andre’s Bello (Compilation, Editorial Casa de las Américas, 1989); The Jaguar is an Amber Dream (Short stories, Provincial Center of the Havana Book Editorial, 1990); Return of the Doubt (Poems, Vivarium Editions, Archiepiscopal Center of Studies, Havana, 1995); The Night of the Great Goth (Short stories, Neo Club Editions, Miami, 2011); Eyes of Red Goth (Novel, Neo Club Editions, Miami, 2012); Marja and the Eye of the Maker (Novel, Neo Club Editions, Miami, 2013); Inverse Trip towards the Reign of the Imagery (Essays, Neo Club Editions, Miami, 2014) and The Fire’s Artifice (Short stories, Neo Club Editions, Miami, 2014); Coincidencias de un editor (o el exorcismo de Joel Merlín) (Novel, Palabra Abierta/Neo Club Ediciones, Eastvale/Miami, 2015); La penumbra de Dios (De la Creación, la Libertad y las Revelaciones) (Essays, Palabra Abierta/Neo Club Ediciones, Eastvale/Miami, 2015); Las vibraciones de la luz (Ficciones divinas y profanas). Intuiciones II (Essays, Palabra Abierta Ediciones/ Alexandria Library Publishing House, Eastvale/Miami, 2016).

Leave a Comment