Dos crtíticas de José Antonio Velasco

Written by on 25/05/2015 in Critica, Literatura - No comments
Literatura. Crítica.
Por José Antonio Velasco…
J. R. R. Tolkien

J. R. R. Tolkien

El señor de los anillos – La comunidad del anillo

Autor: J.R.R. Tolkien

“¡Sean atrevidos, pero precavidos!  Mantengan sus corazones felices y reúnanse con su destino!”

Es complicado hacer una reseña sobre un libro que no necesita presentación.   The lord of the rings es uno de los textos más vendidos de la historia y ni hablar de la influencia que ha tenido en la cultura occidental.  El libro fue escrito por partes entre 1937 y 1949, mientras se desarrollaba como background la Segunda Guerra Mundial.  La influencia de estos eventos en la escritura de la novela debió haber sido crucial.

Quien escribe, como casi todo el mundo, vio la trilogía que le mereció (justificadamente) todos los  premios de la academia a quienes la desarrollaron.  Pero fue una grata sorpresa el ver que, como en casi todos los casos, el film le quedó corto.  The fellowship of the ring, tiene partes mucho más interesantes que las representadas en la versión de Hollywood y muestra también personajes encantadores que quizás hubieran engrandecido aun más la versión cinematográfica.  Entonces quien haya visto la película, podrá leer el libro encantado, caminando con Frodo y el resto, descubriendo un mundo nuevo, bajo el peso inmenso de la responsabilidad y la tentación.  Definitivamente, un libro que hay que leer.

Paris, 15 de abril de 2015

Emile Zola

Émile Zola

 

La fortuna de los Rougon

Autor: Émile Zola

Él, quien en el fondo no amaba a los curas, se acordó con emoción

de su primera comunión cuando creyó haberse tragado a Jesús.

Casi todo el mundo comienza los textos de Zola leyendo Germinal, aquella obra maravillosa, bandera universal de los partidos de izquierda, que es al mismo tiempo tratado social,  thriller, y una de las más importantes obras de la literatura de su tiempo.  Pero salvo el estilo, nadie podría pensar que La fortune des Rougon, el primer libro de la zaga Les Rougon-Macquart (20 libros en total), fue vernácula de la misma mano.  Zola, aunque igual de sensible, fue bastante duro con sus personajes.

El texto tiene entre doscientas y trescientas páginas —dependiendo de la edición— y se lee en un santiamén.  Zola, a sus 31 años es ya eficaz en su prosa y rápido en el desarrollo de una historia que toma al lector y no lo suelta.  Vale la pena recalcar que su eficacia no le quita belleza.  El escritor francés logra plasmar para siempre las delicias del primer beso y del primer amor.  Es simplemente increíble cómo el gran escritor expresa la intensidad y los detalles de aquello que viene moviendo nuestros corazones desde el principio de nuestros días.  Entre lineas, Zola nos susurra que nunca cambiará.

La introducción de la edición sobre la cual se hace esta reseña, dice que una de las temáticas más importantes que el francés quiso abarcar fue la herencia.  Él comienza  su historia desde los abuelos —todos carentes de carácter— que fueron dando orígenes a otras bestias y una que otra flor que no tardó en perecer.  Entonces los que no eran rufianes, eran estafadores y aprovechados; y los que no eran ni lo uno ni lo otro, eran o idiotas o egoístas.  Incluso los “héroes” del libro fueron maltratados por su creador.  No teniendo más madera para el final, el libro finaliza diciéndole al mundo lo que este no quiere oír: que la justicia es un concepto humano, pero no natural y, por ende, no obligatorio.  Verdades plasmadas en textos que sobreviven los siglos y a los que, si tenemos suerte, seguiremos teniendo acceso.

Llover sobre mojado

Llover sobre Mojado

José Antonio Velasco

©José Antonio Velasco. All Rights Reserved

About the Author

José Antonio Velasco nació en Cali, Colombia, en 1978. A los diecinueve años emigró a los Estados Unidos, donde completó sus estudios en ingeniería y trabajó —como todo el mundo— para ganarse la vida. Años más tarde, el vicio de la lectura y las ganas de escribir hicieron que siguiera estudios de literatura y periodismo. Ha escrito cuentos, una novela pequeña y artículos de periodismo para varias revistas. Vivió en Nueva York por tres años, donde siguió su doble vida de literato e ingeniero. Hoy hace lo mismo, pero en París, y publica su blog Llover sobre mojado.com.

Leave a Comment