“Tango”, de Carlos Penelas, en la voz de Cacho Fontana

Written by on 22 agosto, 2016 in Artes Plasticas, Declamacion, Literatura, Poesia - No comments

Literatura. Poesía. Declamación.

Por Carlos Penelas y Cacho Fontana…

 

“Tango”, poema de Carlos Penelas,

en la voz de Cacho Fontana, dedicado e ilustrado por Ricardo Carpani.

 

Carlos Penelas

 

 

 

 

©Carlos Penelas. All Rights Reserved

 

Cacho fontana 2

Norberto Palese (conocido como Jorge Cacho Fontana) (n. 23 de abril de 1932) es un locutor de radio y de televisión yanimador argentino poseedor de una voz de características inconfundibles que le dieron celebridad nacional. Entre 1955 y 1980 fue la voz de la radio argentina y uno de los más apreciados conductores de televisión. En 1982 condujo junto a Pinky el programa “24 horas por Malvinas”, en la cual se recibían donaciones en dinero, entre otras cosas. En 2009 se le practicó una delicada intervención quirúrgica cardíaca.

Fontana se inició animando las noches del cabaret Chantecler y en el Tango-Bar invitado por su compañero de trabajo y presentador Jorge Loguarro (que se dedicó luego al teatro con el nombre artístico de Carlos Carella). Se incorporó a la radio en 1950 como locutor suplente contratado por Julio César Barton, relator de los radioteatros de la radio. Reemplazará a Jaime Font Saravia como animador del programa El relámpago con Luis Sandrini y Tita MerelloEn 1955 fue locutor estable de Radio El Mundo de Buenos Aires iniciándose una de las más exitosas carreras en la radio y luego televisión argentinas. En 1967 deja Radio El Mundo por Radio Rivadavia.

Protagonizó el Fontana Show durante 16 temporadas consecutivas con la colaboración de las locutoras María Esther Vignola y Rina Morán y guiones de Alberto Migré, Hugo Moser, Abel Santa Cruz, Miguel Coronato Paz y otros. Hizo famoso al programa de preguntas y respuestas Odol pregunta y La campana de cristal, además de Sexta edición y Video Show. Inauguró la primera transmisión de televisión argentina en color el 17 de agosto de 1978 con el programa Video Show.

En 1992 y 1993 volvió a Radio Nacional con su “Fontana Show”.

Ganó 14 Premios Martín Fierro,otorgados por APTRA, uno a la trayectoria; obtuvo el Premio Konex de Platino, otorgado por la Fundación Konex y el Premio Ondas, español.

[Datos biográficos tomados de Wikipedia]

 

 

 

 

 

 

 

 

©Cacho fontana. All rights Reserved

About the Author

Carlos Penelas nació el 9 de julio de 1946 en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y reside en Buenos Aires, capital de la República Argentina. Es Profesor en Letras egresado de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, y es en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires donde cursó Historia del Arte y Literatura. Obtuvo primeros premios y menciones especiales en poesía y en ensayo, así como la Faja de Honor (1986) de la Sociedad Argentina de Escritores —de la que fue en 1984 director de los talleres literarios— y otras distinciones. Fue incluido, por ejemplo, en las antologías Poesía política y combativa argentina (Madrid, España, 1978),Sangre española en las letras argentinas (1983), La cultura armenia y los escritores argentinos (1987), Voces do alén-mar (Galicia, España, 1995), A Roberto Santoro (1996), Literatura argentina. Identidad y globalización (2005). Publicó a partir de 1970, entre otros, los poemarios "La noche inconclusa", "Los dones furtivos", "El jardín de Acracia", "El mirador de Espenuca", "Antología ácrata", "Valses poéticos", "Poemas de Trieste", "Homenaje a Vermeer", "Elogio a la rosa de Berceo", "Calle de la flor alta" y "Poesía reunida". A partir de 1977, en prosa, fueron apareciendo los volúmenes "Conversaciones con Luis Franco", "Os galegos anarquistas na Argentina" (Vigo, Galicia, España, 1996), "Diario interior de René Favaloro", "Ácratas y crotos", "Emilio López Arango, identidad y fervor libertario", "Crónicas del desorden" y "Retratos", etc.

Leave a Comment