“Sentimientos” de Emilia Morales

Promoción. Música. Comentario crítico.
Por Reynaldo Fernández Pavón…

Escuchando el CD Sentimientos de Emilia Morales, he podido ver el rostro de la música cubana otra vez, y he comprendido que ninguna manifestación cultural ha logrado reflejar nuestros valores, nuestra psicología y nuestra forma de expresión como lo ha puesto de manifiesto la música popular. Sentimientos es una luz en el horizonte, un llamado a la reflexión ante la evidencia de que todavía late intensamente el espíritu cubano que se paseó por todos los escenarios del mundo a través de la canción.

Emilia Morales contando con la producción musical y las orquestaciones de Emilio Vega, junto a músicos virtuosos y con muy buen gusto para grabar, se dieron cita en el estudio de grabaciones de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de La Habana para registrar con la pericia técnica del grabador Osvaldo Padrón un álbum que va a ser parte de lo más selecto de la discografía cubana.

El ingeniero de sonido y compositor Reynaldo de la Veiga tuvo la amabilidad de enviarme un link para que viera un video de Emilia Morales recientemente estrenado en YouTube.com y tuve la oportunidad de escuchar una canción del repertorio del CD Sentimientos, me refiero al bolero de José Antonio Méndez,  Porque eres diferente; vídeo realizado por el director Yeandro Tamayo en el emblemático cine Payret, en la acera de enfrente del Capitolio de La Habana.

Tamayo grabó este video con un equipo de filmación integrado por 11 personas que incluía el personal de producción, fotografía, luces, cámara, maquillaje y una pareja de bailarines: Penélope Morejón y Niosbel González que recrean, magistralmente en la coreografía, las imágenes de un texto muy avanzado para su época, en el que José Antonio nos cuenta una historia, en la cual tuvo que renunciar a un gran amor porque el ser amado era diferente. Este video ha sido concebido con matinal y asombrosa delicadeza. La orquestación de Emilio Vega se escribió para jazz band.  He compartido el link del vídeo con ingenieros de sonido y amigos músicos que han coincidido conmigo en que el resultado sonoro de esta grabación está al nivel técnico musical de los jazz bands más renombrados de los 40 y 50; por momentos recordé la cultura del sonido de los músicos de la banda del Benny Moré; así suena esa banda que acompaña el bolero Eres diferente, como las bandas de la época de oro de la música a nivel internacional.

Sentimientos Fotos_Emilia 1

Antes de que me llegará el CD Sentimientos —que recorrió un largo camino desde La Habana a California—, estuve disfrutando el vídeo y me convencí de que la música cubana puede ocupar el lugar que le corresponde si los líderes de los medios masivos de difusión, del mundo del espectáculo y de la industria de la música, retoman el repertorio que triunfó en todos los escenarios internacionales hasta la década del 60: lo graban, lo comercializan y lo llevan al mundo del espectáculo con el talento artístico adecuado para que las actuales generaciones tengan la oportunidad de discernir si les gusta o no.

En el número siete del acople escuchamos el bolero “Franqueza”, de Chelo Velázquez, una obra que tiene decenas de versiones, y Emilia Morales pone toda su capacidad interpretativa para sostener el mensaje del bolero, poseedora de una voz entrenada en la canción lírica, hace un derroche de respeto al contenido y carácter íntimo del texto para hacernos sentir lo terrible que es “no poder hacerte feliz, aunque pretenda”.  Emilio se remonta a la manera de preservar la intimidad de los arreglos de Rafael Somavilla, Adolfo Guzmán, Tony Taño y Ernesto Duarte, orquestadores que lograron hacer famosos a muchos cantantes.

Y ¿qué decir de El cumbanchero, del compositor Rafael Hernández? Siempre pensé que no quedaba  nada nuevo que aportar a este hit tan conocido en las Américas y el Caribe; sin embargo, debo confesar que me equivoqué,  la gran música latinoamericana de ayer, será hoy y siempre un producto que se puede retomar y renovar, lo que se necesita es tener talento y Emilia Morales hace un gran derroche de sensibilidad y capacidad interpretativa en este álbum, al abarcar los géneros más representativos de la música cubana para lograr un producto musical que, por sus sentimientos,  será disfrutado por los públicos de todos los continentes.

Sentimientos es, ante todo, un regalo para los sentidos. ¡Gracias Emilia!

[En Santa Clara, California 2017]

 

 

 

 

 

©Reynaldo Fernández Pavón. All Rigts Reserved

Sentimientos Fotos_Emilia 

About the Author

Reynaldo Fernández Pavón nació en Ciudad de La Habana, Cuba en 1951. Cursó estudios de nivel medio superior en música en la Escuela Nacional de Artes. Es Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de La Habana y desde el año 2000 ha impartido clases como profesor adjunto del Departamento de Español y Portugués de Temple University, donde le otorgaron un Máster en Composición. Obtuvo el Premio de Música 13 de Marzo de la Universidad de la Habana como compositor en1975. "Presagios", Su primer libro de poemas recibe la Primera Mención del Concurso David de Poesía, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en 1979. En 1980 obtiene el Primer Premio David de Poesía UNEAC con el poemario "Cruzando mares", publicado en 1981 por Ediciones Unión. Posteriormente publica poemas en "Juventud Rebelde", "Caimán Barbudo", "Casa de las Américas", "Revolución y Cultura" y la "Gaceta de Cuba". Sus obras sinfónicas y de cámara han sido interpretadas por prestigiosas agrupaciones, tales como la Orquesta Sinfónica de Matanzas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta de Cámara de La Habana, la Orquesta de Cámara Brindis de Salas y la Orquesta Filarmónica de la República Federativa Rusa. En 1982-1983 recibe el Premio EGREM al Mejor Productor Musical de Cuba por su obra discográfica con el grupo Irakere y el Cuarteto de Jazz de Chucho Valdés. Ha escrito música para documentales del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) y para seriales y documentales del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT). En 1996 compuso la música de la obra de teatro Cuentos Negros de Lydia Cabrera, estrenada en el Teatro del Repertorio Español de la Ciudad de Nueva York, obra que gana el Premio a la Mejor Producción Musical de 1997 otorgado por la Asociación de Críticos de Espectáculos (ACE) de New York City. Para mayor información visite: www.eniolapublishing.com y www.eniolarecords.com.

Leave a Comment