Ramón Cabrera y Benny Moré. La unión de dos talentos

Written by on 29 octubre, 2017 in Critica, Música, Promocion - No comments
Música. Crítica. Promoción.
Por Santos Fernández Pavón. Promociones Madrid…

Benny More“No habrá cambios aquí. Y la creación del bayamés

Ramón Cabrera continuará siendo patrimonio cultural cubano”.

 Alexis Slachter
En el extenso y fabuloso artículo  “Del Benny y sus Canciones”,  publicado por Tania Quintero (Viernes, 8 de febrero de 2008) y dedicado al más grande interprete cubano de la canción popular y romántica, nuestro Benny Moré (Bartolomé Maximiliano Moré, Sta. Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919),  la periodista expone: “Ojalá ningún otro compositor, intérprete o músico cubano, vuelva a ser abandonado y olvidado”.
Sin embargo, un aspecto crucial “abandonado y olvidado”, en el blog de Tania Quintero, fue no haber expuesto ni valorado que el respaldo y preferencia popular arraigado en la población cubana por el Benny Moré no hubiera alcanzado tal magnitud de no haber sido incluido en su repertorio el canto a la belleza y acuarela vital de las ciudades de Cuba.
El aporte del compositor Ramón Cabrera al entregar al cantante las obras “Palma Soriano”, “Guantánamo”, “Manzanillo (a la Bahía)”, “Marianao” y “Santiago de Cuba” que reflejan el amor a Cuba expresado en poesía musical y que fueron interpretadas genialmente por el Bárbaro del Ritmo fue decisivo en la repercusión social del artista, antes de lanzar “Provocadora”, del mismo autor.
El hecho de cantar a lo genuino de los pueblos cubanos y su gente provocaron en retribución popular que el Benny Moré se convirtiera en su ídolo por excelencia. Posteriormente, contribuyeron a esta adoración las canciones “Cienfuegos” y “Santa Isabel de las Lajas”, de la propia inspiración de Bartolomé Maximiliano.
Ramón Pavón Argote conocido en el mundo musical por el seudónimo de Ramón Cabrera es considerado el pintor musical de las ciudades de la Mayor de las Antillas, reafirmando tal calificativo en obras como: “La voz de Baraguá” situando sus creaciones “Oriente querido”, “Baracoa”, “Banes” y “Santiaguera” entre los grandes éxitos de Tito Gómez con la Orquesta Riverside, dedicadas a los poblados de Cuba.
“Caminito de Zaza”, pieza musical escrita por el compositor bayamés e interpretada por Inocente Iznaga fue publicada en el Hall of Fame Music Co. (BMI), siendo regrabada por la EGREM en 1990, y no es de la autoría del cantante Elíades Ochoa, como señalan algunos comentaristas.
La canción “Santiago de Cuba” es como un himno en esa ciudad…

Benny More – Santiago de Cuba – YouTube

www.youtube.com/watch?v=QanWH4J2MKc                                                                                                              obra del Compositor Ramón Cabrera
Referencias de datos : 1) Webs de Google   2) Blog de Tania Quintero   3) Documentos de la familia Fernández Pavón   4) Blog de Roberto García

 

 

 

 

 

 

©Santos Fernández Pavón. Promociones Madrid. All Rights Reserved

About the Author

Orlando Toussaint Fernández Pavón (Santos Fernández, La Habana, 1945). Con arraigo en Madrid, cursó la educación media en la Europa del Este y logra su formación integral en la Universidad de Las Villas y posteriormente en la Universidad de La Habana, Cuba, en su país natal. Durante años dedicó su labor a la investigación científica y proyectos de desarrollo sostenible así como a la colaboración económica y asesoría para las inversiones extranjeras en el perfil comercial y cultural. Sus reportes científicos han sido reconocidos por instituciones de América, Europa y la FAO (1971-1975). Los viajes y vínculos en más de 20 países de Europa, África y América le brindaron una concepción realista sobre los acontecimientos históricos y culturales durante los siglos XIX - XXI. Todo ello condicionó su expresión crítica, poética y literaria con acepciones y alegorías afrolatinas en lenguaje llano y popular. Las crónicas, artículos y poesías de Santos Fernández han sido publicadas en connotados espacios internacionales de Radio, Prensa y Poesía, Revista “Aquí Latinos” (España) y la Editorial United de la UE. En su quehacer literario ha obtenido menciones en concursos nacionales y una parte de sus obras han sido incluidas en certámenes auspiciados por la UNEAC, la Casa de América, el ICRT, CPCE-Rubén Darío y Sant Jordi.

Leave a Comment