Ortografía de la lengua española actualizada

Written by on 6 Septiembre, 2017 in Critica, Gramática - No comments
Gramática. Crítica.
Por M. Carmen García Tejera…

Manuel Domínguez Senra, autor del libro Ortografía de la lengua española actualizada, en proceso de impresión.

Manuel Domínguez Senra. Nacido en Arcos de la Frontera (Cádiz), vive en Sevilla, en cuya prensa local ha colaborado durante un largo período de tiempo. Es autor de los poemarios Lo que me dejé en la nieve, Presencia del amo, El libro de la sed, Oasis prohibido, Antología personal Poesía española: una propuesta, siendo ganador de los certámenes poéticos: Poesía a la mujer, Villa de Montefrío, Alhoja de Oro, La Bella Quetaria, Bustarviejo y Juegos Florales de la Vera Cruz. En 2010 fue finalista del Certamen de Poesía Nicolás del Hierro, por Antología personal. Por esta obra fue candidato al premio Andalucía de la Crítica en 2011. Asimismo, es autor de la obra de teatro infantil y juvenil Dignipiritutifláuticos Lunáticos, así como de relatos, artículos de prensa y de tres ediciones con diferentes actualizaciones de esta obra: Ortografía de la lengua española actualizada.


Como es sabido, la UNESCO considera a las lenguas como el principal patrimonio cultural de la Humanidad. Refiriéndose concretamente a la lengua española, César Antonio Molina afirma que “El español es hoy por hoy una fuente de riqueza indiscutible cuyo valor tiene su origen en tres factores determinantes: su potente demografía, […], su apreciada funcionalidad […] y su reconocido prestigio cultural”. Obviamente, de sus usuarios –nosotros, los hispanohablantes– no solo depende su supervivencia y su desarrollo, sino también su empleo adecuado.

Como eficaz contribución a tan loable empeño, queremos recomendar este breve, pero muy útil manual de Ortografía de la lengua española actualizada que ya cuenta con varias ediciones. Debemos precisar que su autor, Manuel Senra, vive en contacto permanente con la lengua española, no solo en su condición de hablante: como docente, poeta y periodista, la lengua escrita es su principal herramienta de trabajo, sino también de culto y de estudio. En este sentido, destacamos el doble valor de esta Ortografía que, si bien nace a partir de la normativa ortográfica propuesta por la RAE y apoyada en las teorías expuestas por cualificados lingüistas, también tiene su punto de partida en su propia experiencia como lector, como profesor y como escritor.

En realidad, este tratado no se ciñe exclusivamente a las consabidas reglas ortográficas: como Manuel Senra advierte en la Introducción, su propuesta se articula mediante la relación de la Ortografía con la Gramática, inseparables la una de la otra, sobre todo si nos referimos a la lengua escrita. La obra —desarrollada con notable claridad expositiva— está dividida en 11 partes que plantean diferentes aspectos relacionados con la fonética y la fonología, pero también con la morfología y la sintaxis, e incluso con alusiones a la lexicología y a la semántica. Todo ello, como es lógico, enfocado hacia el correcto empleo de la lengua escrita.

Queremos destacar en este manual no solo el riguroso estudio de la ortografía de la lengua española que lleva a cabo, sino además su carácter eminentemente práctico, con profusión de ejemplos y, por la misma razón, su función didáctica, lo que lo convierte en una obra muy adecuada para la consulta.

[Este trabajo ha sido enviado por el autor del libro, Manuel Senra y la Editorial C & M, especialmente para Palabra Abierta]

©M. Carmen García Tejera. All Rights Reserved

Licenciada en Filología Moderna y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Profesora Titular de Teoría de la Literatura de la Universidad de Cádiz. redacción@estandarte.com

 

 

 

About the Author

Leave a Comment