Noticias y su priorización

Written by on 8 Febrero, 2017 in Critica, Periodismo - No comments
Periodismo. Crítica.
Por Gustavo Catalán…

Desde hace un tiempo me ha dado por entretenerme, tras leer noticias varias, en intentar categorizarlas con relación a la importancia que les atribuyo y, finalmente, comparar mi priorización con la del /los diario/s en cuestión. El resultado es en ocasiones tan dispar, sea cual sea el periódico, que se me ha ocurrido contárselo por si también ustedes lo hubiesen comprobado en alguno de esos ratos -¡benditos ratos!- sin apremio que atender.

De tener razón la escritora Lispector cuando afirmó que lo importante no son los hechos sino su repercusión, la observación me viene aquí que ni pintada. Sabido que las subjetividades se alimentan de lo más heterogéneo, los responsables de cualquier diario y su maquetación (radio y TV darían para otras disquisiciones en paralelo) deberían prestar mayor cuidado en que la localización de la noticia (portada, página par o impar, cabecera o esquina inferior…), así como la extensión y encuadre, guardaran relación con su importancia refrendada por consenso.
Sé que están en ello y, por lo mismo, no deja de sorprender una reiterada y profunda discrepancia con mi criterio que quizá compartan. Y es que no parece de recibo que a la muerte de cincuenta inmigrantes, por un decir, se le otorgue la misma relevancia que al último plato del chef de turno. O que la enésima majadería proferida por cualquier entrenador de fútbol disponga de una página entera.

El caso es que nadie es una isla y por consiguiente, recibimos, queramos o no, una información que debiera, a más de ser cierta e independiente de filias, fobias o peculiares percepciones del emisor, ocupar el lugar y espacio adecuados. Es necesario, por estricto pundonor informativo, que se asigne distinta relevancia a cada acontecimiento y, de llevar al límite el buen sentido, en muchas ocasiones sería mejor dejar algunos sucesos sin pista para el aterrizaje. Quizá, con el tiempo y una caña, estupidez y naderías se verían forzadas a buscar distintos derroteros que el de la página impresa. Para quienes todavía seguimos con la prensa, todo un alivio.

©Gustavo Catalán. All Rights Reserved

About the Author

J. GUSTAVO CATALÁN Nacido en Guipúzcoa. Licenciado y Doctor en Medicina (1990) por la Universidad de Barcelona. Especialista en Oncología y Endocrinología. Diplomado en Metodología Estadística por la Universidad de París y en Sanidad (Escuela Nacional de Sanidad,1982). Tras ocupar la subdirección del Centro Regional de Oncología de Baleares, jefe de la Sección de Oncología del Hospital General de Mallorca hasta 2002 y, posteriormente, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Son Llàtzer (Ibsalut) hasta 2011. En la actualidad, ejerzo en el ámbito privado. Autor o coautor de más de 100 artículos y diez libros sobre la especialidad. Miembro electo de tres sociedades científicas nacionales y dos internacionales (European Association for Cancer Research y European Society for Medical oncology). He formado parte del comité editorial en cuatro revistas profesionales y becado por trabajos de investigación en ocho ocasiones. En 1987 obtuve el Premio Ciudad de Palma en el área de investigación científica. EN CUANTO A LAS LETRAS… En 1993, el primer libro de relatos: "De una cierta desmesura" (Edit. Prensa Universitaria. Palma de Mallorca) y, en 1997, el segundo: "Mi Giovanna por tres horas". Otros cuentos en volúmenes colectivos (1996, Edit. Noesis, Madrid; Edit. Ergon en 2005 y 2007…). Autor de las novelas “No habrá quien nos pueda separá más nunca” (Edit. Olañeta, Palma de Mallorca, 2000), “La fosa común” (Edit. Huerga y Fierro, Madrid, 2001) y, en la misma Editorial, “Tiempo de Despedidas” (2006) y “Frente a mí” (2014). También colabora en prensa con asiduidad. Autor de la columna semanal “Polvo de Letras” en la revista “Illespress” hasta su extinción y, desde hace 17 años, los domingos, columnista de opinión en “Diario de Mallorca”. En 2013 inició el blog “contar es vivir (te)” (http://gustavocatalanblog.com).

Leave a Comment