Murió Oliver Sacks: un gran tipo

Written by on 26 Mayo, 2017 in In Memoriam - No comments
In Memoriam. 
Por

El médico neurólogo y escritor murió el (…) 30 de agosto [de 2015], a los 82 años y unos seis meses después de hacer público en The New York Times, a través de un emotivo artículo, su estado terminal. Deja tras de sí una brillante carrera profesional y numerosos libros, en general novelas basadas en distintos trastornos cerebrales que trató. Entre otras, Despertares (llevada al cine y protagonizada por Robert de Niro), La isla de los ciegos al color, Alucinaciones o Los ojos de la mente, publicada esta última en 2010 y donde relataba la pérdida de visión de su ojo derecho a consecuencia de un melanoma, cuya diseminación metastásica ha sido la causa del fatal desenlace.

Homosexual, soltero y tímido, tuvo y a más de la literatura otras aficiones que lo singularizaban: antiguo levantador de pesas, explorador de las selvas amazónicas o motero con Los Ángeles del Infierno, haciendo patente que los comportamientos paradójicos pueden ser estímulos para la imaginación creativa y a un tiempo consecuencia de la misma, sin llegar a concluir si fue primero el huevo o la gallina.

Como él mismo aseguró, fue feliz hasta el final y comenzó a morir pocos días antes de su extinción y no desde muchos años atrás y en plena salud, como les sucede a otros. “En el tiempo que me quede -declaraba-, espero gozar de mis amistades, escribir más y viajar, si acaso puedo, para seguir aprendiendo… Me siento intensamente vivo y no pretendo decir que no tenga miedo, pero mi sentimiento predominante es el de la gratitud. He querido y me han querido, he recibido mucho…”. Después, morir; el único argumento de la obra que diría Gil de Biedma, pero ha dejado en muchos la misma gratitud que él apuntaba. Vaya pues desde aquí, y me habría gustado decírselo, un testimonio de admiración por obra y talante. Reconforta saber de gentes como él. Todo un carácter.

 

 

 

 

 

 

 

©Gustavo Catalán. All Rights Reserved

About the Author

J. GUSTAVO CATALÁN Nacido en Guipúzcoa. Licenciado y Doctor en Medicina (1990) por la Universidad de Barcelona. Especialista en Oncología y Endocrinología. Diplomado en Metodología Estadística por la Universidad de París y en Sanidad (Escuela Nacional de Sanidad,1982). Tras ocupar la subdirección del Centro Regional de Oncología de Baleares, jefe de la Sección de Oncología del Hospital General de Mallorca hasta 2002 y, posteriormente, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Son Llàtzer (Ibsalut) hasta 2011. En la actualidad, ejerzo en el ámbito privado. Autor o coautor de más de 100 artículos y diez libros sobre la especialidad. Miembro electo de tres sociedades científicas nacionales y dos internacionales (European Association for Cancer Research y European Society for Medical oncology). He formado parte del comité editorial en cuatro revistas profesionales y becado por trabajos de investigación en ocho ocasiones. En 1987 obtuve el Premio Ciudad de Palma en el área de investigación científica. EN CUANTO A LAS LETRAS… En 1993, el primer libro de relatos: "De una cierta desmesura" (Edit. Prensa Universitaria. Palma de Mallorca) y, en 1997, el segundo: "Mi Giovanna por tres horas". Otros cuentos en volúmenes colectivos (1996, Edit. Noesis, Madrid; Edit. Ergon en 2005 y 2007…). Autor de las novelas “No habrá quien nos pueda separá más nunca” (Edit. Olañeta, Palma de Mallorca, 2000), “La fosa común” (Edit. Huerga y Fierro, Madrid, 2001) y, en la misma Editorial, “Tiempo de Despedidas” (2006) y “Frente a mí” (2014). También colabora en prensa con asiduidad. Autor de la columna semanal “Polvo de Letras” en la revista “Illespress” hasta su extinción y, desde hace 17 años, los domingos, columnista de opinión en “Diario de Mallorca”. En 2013 inició el blog “contar es vivir (te)” (http://gustavocatalanblog.com).

Leave a Comment