“Los versos de la memoria”, de Reynaldo Fernández Pavón

Written by on 9 Noviembre, 2016 in Literatura, Poesia, Promocion - No comments
Literatura. Poesía. Promoción.
Por Reynaldo Fernández Pavón…

los-versos-de-la-memoria-reynaldo-fernandez-pavon

Los Versos de la Memoria

La poesía como saga, como recuento de los avatares del destino de un pueblo y de una raza, es la feliz propuesta que nos hace el libro Los versos de la memoria, de Reynaldo Fernández Pavón.
Hacía tiempo que en la poesía cubana no aparecía una voz poética alta, de canto sostenido: Gastón Baquero, Nicolás Guillén, Eliseo Diego pero que, además, poetice desde esa dimensión de la experiencia histórica de la “gente color ladera” en el mundo y en Cuba. Este poeta dialoga o nos habla (con o desde) un sujeto que es por momentos y al unísono mujer-isla, país-destino, universo y templo. Nos conduce así desde lo general-histórico hasta las evocaciones de las experiencias particulares de la familia, de sus más (nuestros) cercanos ancestros, hasta que aparece el mundo más íntimo de hijos, amores, viajes, proverbios.
En Los versos de la memoria, el poder ontológico del verbo transita de la cosmogonía erótica a la novela histórica. El poeta siempre le habla a (o de) una mujer: isla, amante, vida, travesía.
Ha llegado un nuevo poeta alto a la poesía. Escúchenle.

Para comprarlo en Kindle, dar clic aquí en Los versos de la memoria

Para comprarlo en papel, dar clic aquí en Los versos de la memoria

The Verses of Memory   
Poetry as a judgment, a summary of the vicissitudes and destination of a nation and a race, is what the book The Verses of Memory by Reynaldo Fernández Pavón offers its readers.
It has been quite some time since we have had such high poetic voice in Cuban poetry, such as  Gastón Baquero, Nicolás Guillén, and Eliseo Diego, not to mention a poet who writes his verses from the dimension of the historical experience of “hillside colored people” in the world and  in Cuba. The poet speaks to us with or through a subject that is simultaneously woman-island, destination-country, universe and temple. It leads us from the general-historical to the evocations of the particular experiences of the family, of his (our) near ancestors, until the moment his intimate world, children, love, travel, and proverbs, appears.
In The Verses of Memory, the ontological power of the verb moves from the erotic cosmogony to the historical novel. The poet always speaks to or from a woman–island, lovers, life, and journey.
A new great poet has arrived. Listen!

los-versos-de-la-memoria-reynaldo-fernandez-pavon-2

Para comprarlo en Kindle, dar clic aquí en Los versos de la memoria

Para comprarlo en papel, dar clic aquí en Los versos de la memoria

Reynaldo Fernández Pavón 2

©Reynaldo Fernández Pavón. All Rights Reserved

About the Author

Reynaldo Fernández Pavón nació en Ciudad de La Habana, Cuba en 1951. Cursó estudios de nivel medio superior en música en la Escuela Nacional de Artes. Es Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de La Habana y desde el año 2000 ha impartido clases como profesor adjunto del Departamento de Español y Portugués de Temple University, donde le otorgaron un Máster en Composición. Obtuvo el Premio de Música 13 de Marzo de la Universidad de la Habana como compositor en1975. "Presagios", Su primer libro de poemas recibe la Primera Mención del Concurso David de Poesía, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en 1979. En 1980 obtiene el Primer Premio David de Poesía UNEAC con el poemario "Cruzando mares", publicado en 1981 por Ediciones Unión. Posteriormente publica poemas en "Juventud Rebelde", "Caimán Barbudo", "Casa de las Américas", "Revolución y Cultura" y la "Gaceta de Cuba". Sus obras sinfónicas y de cámara han sido interpretadas por prestigiosas agrupaciones, tales como la Orquesta Sinfónica de Matanzas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta de Cámara de La Habana, la Orquesta de Cámara Brindis de Salas y la Orquesta Filarmónica de la República Federativa Rusa. En 1982-1983 recibe el Premio EGREM al Mejor Productor Musical de Cuba por su obra discográfica con el grupo Irakere y el Cuarteto de Jazz de Chucho Valdés. Ha escrito música para documentales del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) y para seriales y documentales del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT). En 1996 compuso la música de la obra de teatro Cuentos Negros de Lydia Cabrera, estrenada en el Teatro del Repertorio Español de la Ciudad de Nueva York, obra que gana el Premio a la Mejor Producción Musical de 1997 otorgado por la Asociación de Críticos de Espectáculos (ACE) de New York City. Para mayor información visite: www.elliriodelprado.com y www.eniolarecords.com.

Leave a Comment