Homenaje In Memoriam al gran poeta cubano Rafael Alcides Pérez

Written by on 24 junio, 2018 in Critica, In Memoriam, Literatura, Poesia - No comments
Literatura. Poesía. Crítica. In Memoriam.
Por Virgilio López Lemus.
Murió Rafael Alcides Pérez,
un poeta grande y entrañable, un Maestro de la poesía cubana

Rafael Alcides Pérez. Foto EF.

Habiendo escrito sobre él y su poesía todo lo que pude en vida suya, se me hace difícil juntar un homenaje sentido el día de hoy en que supe que se fue al Ignoto Lugar sin Espacio ni Tiempo. Aquí, entre los que nos quedamos un poco más, Alcides abre el retoño constante de su obra poética, ya concluida, ya no sujeta al escrutinio de su obsesiva revisión, buscando la versión definitiva, la imposible perfección. El día 9 de junio cumplió 85 años, ya cumple eternidad.

No oculto que lo amé mucho, como poeta y como persona, pero de un poeta como él no se habla en pasado. Abriré su libro de poemas, y allí resucitará.

[Es 20 de junio de 2018]

 

 

 

 

 

 

©Virgilio López Lemus. All Rights Reserved

 

 

About the Author

Virgilio López Lemus. Poeta, ensayista, crítico literario y de arte, traductor, profesor universitario y destacado investigador literario cubano. Doctor en Ciencias Filológicas. Nació en Fomento, Sancti Spíritus, el 22 de octubre de 1946. Es Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas y Doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana. Trabajó por más de diez años como editor de Teoría y Crítica Literarias en la Editorial Letras Cubanas, y como profesor en varios centros docentes, entre ellos la Universidad de La Habana, donde es Profesor titular de la Facultad de Artes y Letras. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Laboró por más de veinte años como Investigador Titular en el Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba. Ha sido miembro de jurado de los más importantes concursos nacionales cubanos y miembro permanente del Jurado del Premio Internacional de poesía «Atlántida», de los Festivales Internacionales de poesía de Las Palmas de Gran Canaria, y actúa en tribunales académicos y docentes cubanos; ha ofrecido conferencias en universidades e instituciones culturales de Cuba, Canadá, México, Brasil, Argentina, Uruguay, República Dominicana,Chile, Venezuela, Ecuador, Martinica, Estados Unidos, Macedonia, Italia, Francia, Alemania y España; más de trescientos textos suyos se han publicado en revistas, periódicos y libros en esos países y también en Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Rusia (ex URSS), Suiza, Rumania y Portugal. Traducido a siete idiomas, asimismo es traductor del portugués al español. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y de su Consejo Nacional, de la Sociedad Económica de Amigos del País y de su Junta de Gobierno, ha sido miembro de los consejos científicos de la Fundación Alejo Carpentier y del Instituto de Literatura y Lingüística, así como de la Fundación Nicolás Guillén y de los consejos de grados y categorías científicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Cuba) y de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Miembro correspondiente del Instituto Histórico y Geográfico de Brasil, miembro de honor de la Asociación de Profesores de Español y Literatura de México; pertenece a varias cátedras literarias cubanas; asesor de la Biblioteca Memorial Juan Marinello y miembro de los consejos de redacción de las revistas Signo y Anuario.

Leave a Comment