Galardonados en España académicos hispanos de EE.UU.

Written by on 4 enero, 2018 in Historia, Literatura, Promocion - No comments
Literatura. Historia. Promoción.
Comunicado de prensa.

IMPERIAL ORDEN HISPÁNICA DE CARLOS V

SOCIEDAD HERÁLDICA ESPAñOLA

C/Comandante Zorita nº 13, Oficina 310

28020 Madrid

La Imperial Orden Hispánica de Carlos V, de la Sociedad Heráldica Española, galardonó a los doctores estadounidenses Robert Lima y Eduardo Lolo en sendas ceremonias celebradas durante la reunión otoñal de la entidad de 2017. Ambos son miembros numerarios de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y académicos correspondientes en los Estados Unidos de la Real Academia Española (RAE), entre otras importantes distinciones. Los dos se han caracterizado por promover los estudios hispánicos en América con destacadas obras de historia y crítica literaria, al tiempo de desarrollar largas y exitosas carreras pedagógicas a nivel universitario.

El Dr. Robert Lima fue investido, mediante el rito denominado “cruzamiento”, como Comendador. Recibió el Juramento y procedió a llevar a cabo la ceremonia Don Enrique de Borbón, Gran Maestre de la Orden, al tiempo que el Padrino de Investidura fue su colega el Dr. Eduardo Lolo, Comendador desde 2016. El acto tuvo lugar en uno de los históricos salones del Alcázar de Segovia y contó con la presencia de numerosos caballeros de la Orden, sus familiares y público en general.

Una vez investido, el Dr. Lima expresó que había quedado “muy emocionado al ser recibido en la Imperial Orden Hispánica de Carlos V como Comendador en un impresionante acto. Me siento parte de la gran historia que representa esta Orden al ser cruzado por el Maestre de la Orden, el Excelentísimo Príncipe de Borbón”.

Más tarde, en una nutrida Cena de Gala, el Dr. Lolo fue galardonado con la Medalla Conmemorativa del V Centenario del Emperador, creada en el seno de la Orden para celebrar bien y cumplidamente la efeméride y recompensar con ella los méritos de los caballeros de la Orden que hayan demostrado fehacientemente una ejemplar conducta en el cumplimiento de sus deberes. La medalla le fue impuesta por el mismo Gran Maestre.

El Dr. Lolo, luego de recibir la distinción, expresó que “a la satisfacción personal de haber sido condecorado con esta medalla, se une el haber fungido como Padrino de Investidura del Dr. Lima, con lo que ya sumamos dos los miembros de la Academia Norteamericana de la Lengua Española que hemos recibido el título de Comendador de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V. Lo cual prueba que nuestros esfuerzos en América en la promoción de la cultura hispana son cada vez más reconocidos en la propia cuna de esa cultura”.

La Imperial Orden Hispánica de Carlos V fue creada oficialmente como distinción honorífica por la Sociedad Heráldica Española y tiene como objetivos fundamentales conmemorar la Hispanidad y divulgar la vida y obra de Carlos V. En sus ordenanzas la entidad se define como “una hermandad de Caballeros, unidos por su devoción a Santa Bárbara, el recuerdo del César Carlos y la obra Universal de España”.

Instante en que el Dr. Robert Lima leía el Juramento de adhesión a la Orden. Durante la lectura, según el rito, el Padrino de Investidura le coloca la mano derecha en el hombro izquierdo al iniciado. (Foto de Pablo González.).

Don Enrique de Borbón, Gran Maestre de la Orden, le impone al Dr. Eduardo Lolo la Medalla Conmemorativa del V Centenario del Emperador. Observan la ceremonia, a la derecha, D. Guillermo Torres-Muñoz, Canciller de la Orden y, detrás, D. Manuel Touron y Yebra, Maestro de Ceremonias. (Foto de Pablo González.).

 

About the Author

Dr. Eduardo Lolo, Académico Numerario y Miembro de la Junta Directiva de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Académico Correspondiente en Estados Unidos de la Real Academia Española (RAE). Senior Bibliographer, Modern Language Association of America (MLA) Comendador de Número de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V. (http://eduardololo.com)

Leave a Comment