“Elías Barreiro, el hombre detrás de la guitarra”, de Antonio Rodríguez Delgado

Música. Crítica. Promoción.
Por Reynaldo Fernández Pavón…

(Arriba). Elías Barreiro en la portada del libro de Antonio Alberto Rodríguez Delgado: “El hombre detrás de la guitarra”. (Debajo) Elías Barreiro con su guitarra.

Elías Barreiro

La guitarra es un instrumento que en manos de  trovadores y poetas ha participado en el proceso de creación de nuestra nacionalidad. Con las seis cuerdas de este instrumento crearon sus canciones  figuras que se convirtieron en personajes míticos como Pepe Sánchez, Sindo Garay, Manuel Corona, Rafael Gómez Teofilito, Miguel Campanione, Alfredo Varona, Manuel Gallo, Sigfrido Mora, José Antonio Méndez,  Cesar Portillo de la Luz y Martha Valdés.

La guitarra ha sido el soporte  armónico de los repentistas que hicieron de la décima, la métrica de versificación por excelencia del punto cubano con sus diversas tonadas y en una maravillosa conjugación de aportaciones de diversa procedencia, surgieron amantes del instrumento que hicieron posible el nacimiento y desarrollo de la Escuela Cubana de Guitarra que alcanzó  su esplendor técnico gracias al paciente  magisterio del  profesor Isaac Nicola.

Estamos en presencia de  una obra de rescate escrita por el profesor y guitarrista Antonio Rodríguez Delgado, pedagogo incluido en la Enciclopedia Iberoamericana de Música, editada por la SGAE en España y cuya excelsa maestría ha sido reconocida  por artistas de la talla de Pepe Romero, John Williams, Manuel Barrueco, Leo Brouwer, Elena Papandreu y Martha Máster. Este investigador y especialista de la enseñanza artística ya nos había sorprendido gratamente con su primer libro: El gran desafío de la escena y de la vida, publicado por la Real Musical en México en el 2010. En la escena y en la vida, Antonio Rodríguez Delgado rompe todos los esquemas existentes acerca del aprendizaje de las artes y muestra una concepción interdisciplinaria de la  educación artística, cuyo objetivo supremo es la realización de la esencia humana de los educandos  y el desarrollo de capacidades físicas, mentales y espirituales que han hecho posible que  sus alumnos hayan  obtenido en más de 40 ocasiones,  importantes premios en  concursos internacionales, tales como,  El Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Habana, el Concurso Internacional de Guitarra de Montreal, El Concurso Internacional de Guitarra Héitor Villalobos de Brasil,  El Concurso Internacional de Guitarra Andrés Segovia de Granada, El Concurso Internacional de Guitarra de Munich, el Concurso Internacional de Guitarra Alexandria de Italia, el Concurso Internacional Tárrega de Banicasim y el Concurso Internacional de Guitarra Manuel M. Ponce de México.

Antonio Rodríguez se encuentra con Elías Barreiro, a quien reverencia como precursor de la forja y la fragua de su quehacer;  y después de sostener horas de amenas conversaciones, en la intimidad de los amigos, decide compartir las anécdotas que le fueron reveladas, rescatando así a una figura imperecedera de la música latinoamericana en el libro que tituló Elias Barreiro, el hombre detrás de la guitarra, obra que será muy útil  para la época de la restauración de la historia de la cultura cubana que habrá de llegar; documento de referencia  para las futuras y actuales generaciones de estudiantes de música, a través del cual,  podrán tener una noción  del panorama artístico-musical de la primera mitad del siglo XX en la isla y conocer a un artista  que fue sepultado por la cultura oficial. Para lograr su propuesta el autor  ha utilizado un  tono conversacional asequible para todos y muy especialmente para los lectores que no son músicos, quienes  asistirán a un recorrido que comienza en la España de la década del 20 y luego,  de una larga y penosa travesía marítima, llegarán  al histórico Puerto de Santiago de Cuba junto a una familia española que huye de la violencia desatada por la Guerra Civil.

Antonio Rodríguez Delgado y Elías Barreiro 2

Antonio Alberto Rodríguez Delgado (izq.) y Elías Barreiro.

 

En la ciudad más caribeña del país, el lector asistirá al nacimiento de un niño de padres españoles a quien nombraron Elías y un día en que el universo  estaba  de concierto,  escuchando al maestro Andrés Segovia interpretar El Fandanguillo de Joaquín Turina y El Sueño trémolo de Francisco Tárrega, decide dedicar su vida al difícil arte de tocar la guitarra por la fascinación que experimenta.

Antonio Alberto Rodriguez Delgado

Antonio Alberto Rodríguez Delgado, en un concierto en Viena.

 

A través de la conversación de estos personajes conoceremos instituciones culturales, intérpretes y compositores que caracterizaron el ambiente musical de la joven república a la que Elías se sentía pertenecer y con infatigable entrega se convierte en el eslabón a través del cual generaciones de instrumentistas que le sucedieron conocieron e interpretaron las obras de Manuel M. Ponce, editadas por Andrés Segovia, tales como, la Sonata clásica (homenaje a Fernando Sor), la Sonata No. 3, la Sonata romántica y la Sonatina meridional;  los 12 Estudios de Héitor Villalobos; El Zapateado de Regino Sainz de la Masa; En Los trigales, el Pasacalle y la Fantasía para un gentil hombre de Joaquín Rodrigo, piezas de estudio obligatorio para el instrumento, hecho que constituyó un aporte de dimensiones  monumentales, pues hizo posible que los estudiantes y guitarristas cubanos tuvieran acceso al repertorio considerado imprescindible para llegar a dominar la técnica de la guitarra.

La adaptación de obras escritas para  otros instrumentos que Elías Barreiro llevó al pentagrama, así como sus transcripciones, citadas en las páginas de esta amena lectura, son otro aporte que ha permanecido vigente hasta el día de hoy. Herederos de la consagración al magisterio de Elías Barreiro y Antonio Rodríguez Delgado son consagrados guitarristas que no podemos dejar de citar en este artículo como Manuel Barrueco,  Sergio Vitier, Carlos Molina, Tomás Guzmán, Joaquín Clerch, Marcos Díaz Tamayo, Ernesto Díaz Tamayo, Alexis Méndez, Alí Jorge Arango Marcano, Héctor Vudoyra, Yasser Pérez Pendás, Raúl Corral Pérez, Donny Soriano, Fernando Luna, Apolinar Rojas, Mónica Maldonado, Luis Ángel Becerra, Rodrigo Villaseñor y Erick Maldonado.

Antonio Rodríguez Delgado con sus alumnos

Antonio Alberto Rodríguez Delgado (centro) con sus alumnos.

 

Detrás de la guitarra vibra la vida y la obra de un músico cubano de pura cepa que no podía quedar en el olvido y que fundara la Cátedra de Guitarra Clásica en la Universidad Tulane en New Orleans, influyendo notablemente el desarrollo ulterior del  estudio de este instrumento en los Estados Unidos, país al que emigró en 1960.

La información  que Elías nos transmite en este dialogo con su interlocutor, enriquecen el acervo cultural  y  la percepción que tenemos respecto a temas artísticos, filosóficos  y pedagógicos.

El ebook Elías Barreiro, el hombre detrás de la guitarra se encuentra en amazon.com  y es un homenaje muy merecido del profesor Antonio Rodríguez Delgado a un artista de dimensiones universales.

[“Honrar, honra”, José Martí.  Filadelfia, en el mes de Julio del 2015]

Datos biográficos de Elías Barreiro

Nacido en Camagüey en 1930, comenzó sus estudios de guitarra como autodidacta, sin conocer siquiera la notación musical; años después  estudió en el Conservatorio de Música de La Habana y completó estudios de postgrado  con el maestro Andrés Segovia en Santiago de Compostela, España. Ha actuado en recitales ante los públicos más exigentes del ámbito internacional y ha interpretado las obras más importantes del repertorio de su instrumento como solista con orquesta y con agrupaciones de música de cámara. Elías Barreiro Ha realizado adaptaciones y arreglos de obras clásicas incluidas en más de cuarenta libros de música para guitarra y es poseedor de una impresionante discografía. Miembro de jurados en concursos internacionales de guitarra fue el ganador del Premio Mentor 1992 otorgado por la Guitar Foundation of America. Desde 1967 el profesor Barreiro ha sido el jefe del programa de guitarra de la Universidad Tulane de New Orleans, y un número considerable de sus alumnos son concertistas y otros ocupan cargos docentes en  universidades y escuelas de todos los  Estados Unidos de América.

En el  2000, le fue otorgado un premio por su trayectoria artística  conferido por el New Orleans International Music Coloquio; y  la ciudad de Nueva Orleans emitió una proclamación para la creación del  Premio Profesor Barreiro, por su destacada contribución a la comunidad y al magisterio.

Dos selecciones del CD del profesor Barreiro Guitarra, música de Cuba, publicado por Mel Bay Publications, fueron utilizados como música incidental en el 2002 en la película Pecado original, de la MGM. Elías Barreiro ha publicado trabajos en Publicaciones Hansen,  la Willis Music Company, Editions Orphée y, en exclusiva, con la Mel Bay Publications.

Datos biográficos de Antonio Alberto Rodríguez Delgado

Estudió en la Escuela Nacional de Artes de Cuba, considerado en la actualidad como uno de los maestros más importantes de la Escuela Cubana de Guitarra.  Ha desarrollado un sistema de enseñanza del instrumento que ha sido el resultado de 40 años de investigación y práctica docente, concebido como una experiencia física,  intelectual y espiritual para los educandos.

Fue Jefe de la Cátedra de Guitarra de la Escuela Nacional de Música de La Habana, durante 12 años. Reside en México y desde el año 2002 donde ha impartido clases magistrales y conferencias en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Puebla,  el Conservatorio Estatal de Puebla, el Conservatorio Estatal de Tlaxcala, actividad que se ha extendido, a la Universidad de San José de Costa Rica,  el Conservatorio de Braganza de Portugal,  la Universidad   Nacional de Honduras e instituciones docentes en Colombia y Austria.

Antonio Rodríguez Ha integrado jurados en relevantes concursos internacionales de guitarra y su trayectoria profesional ha sido citada en un artículo de la revista Guitar Review, de Nueva York. En el 2012 le fue otorgado el Premio de Honor Cubadisco  por su  contribución al arte y la cultura. Obtuvo  la Medalla Cinco Años en el Magisterio en el Conservatorio Nacional de Música (Instituto Nacional de Bellas Artes) y la Medalla Diez años en la Enseñanza en la Universidad de la UNAM,en México. Publicó en México el libro El gran desafío de la escena y de la vida en el año 2010.

[Este trabajo original ha sido enviado por su autor especialmente para Palabra Abierta]

Reynaldo Fernández Pavón 2

©Reynaldo Fernández Pavón. All Rights Reserved

 

                                     

About the Author

Reynaldo Fernández Pavón nació en Ciudad de La Habana, Cuba en 1951. Cursó estudios de nivel medio superior en música en la Escuela Nacional de Artes. Es Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de La Habana y desde el año 2000 ha impartido clases como profesor adjunto del Departamento de Español y Portugués de Temple University, donde le otorgaron un Máster en Composición. Obtuvo el Premio de Música 13 de Marzo de la Universidad de la Habana como compositor en1975. "Presagios", Su primer libro de poemas recibe la Primera Mención del Concurso David de Poesía, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en 1979. En 1980 obtiene el Primer Premio David de Poesía UNEAC con el poemario "Cruzando mares", publicado en 1981 por Ediciones Unión. Posteriormente publica poemas en "Juventud Rebelde", "Caimán Barbudo", "Casa de las Américas", "Revolución y Cultura" y la "Gaceta de Cuba". Sus obras sinfónicas y de cámara han sido interpretadas por prestigiosas agrupaciones, tales como la Orquesta Sinfónica de Matanzas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta de Cámara de La Habana, la Orquesta de Cámara Brindis de Salas y la Orquesta Filarmónica de la República Federativa Rusa. En 1982-1983 recibe el Premio EGREM al Mejor Productor Musical de Cuba por su obra discográfica con el grupo Irakere y el Cuarteto de Jazz de Chucho Valdés. Ha escrito música para documentales del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) y para seriales y documentales del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT). En 1996 compuso la música de la obra de teatro Cuentos Negros de Lydia Cabrera, estrenada en el Teatro del Repertorio Español de la Ciudad de Nueva York, obra que gana el Premio a la Mejor Producción Musical de 1997 otorgado por la Asociación de Críticos de Espectáculos (ACE) de New York City. Para mayor información visite: www.elliriodelprado.com y www.eniolarecords.com.

2 Comments on "“Elías Barreiro, el hombre detrás de la guitarra”, de Antonio Rodríguez Delgado"

  1. liliana vargas 2 Agosto, 2015 at 2:42 pm · Responder

    Felicidades por honrar a quienes lo merecen, por su dedicación y su trabajo en esta ocasión al Mtro. Rodríguez Delgado.. En verdad es un material que nos deja en una estado de ánimo para continuar en muchas de las cosas que tienen relación a la música.. Este trabajo está totalmente enfocado al tema y al estudio, desde una perspectiva que quizás nadie lo había visto y el Mtro. Rodríguez Delgado lo define de una manera espectacular, para beneficio de quienes somos alumnos y para quienes están al frente de estas enseñanzas…..
    Es un material (guía) que no nos debe de faltar tener.
    Felicidades Mtro. Reynaldo Fernández Pavón por traernos a la luz este material y al Mtro. Rodríguez Delgado, las gracias por esa ardua dedicación…..
    Su servidora Liliana Vargas de Aguascalientes, México.

Trackbacks for this post

  1. Elías Barreiro, El Hombre detrás de la guitarra | RadioBUAP

Leave a Comment