El rostro de Latinoamérica en la televisión en español

Written by on 04/12/2016 in Uncategorized - No comments
Literatura. Sociedad. Crítica.
Reynaldo Fernández Pavón…

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En la sociedad moderna, la televisión, el cine, la prensa escrita y los sitios de internet están jugando un papel relevante en la percepción que el individuo social tiene del mundo, así como en los valores y la educación de las nuevas generaciones. He seguido durante dos décadas la programación de los canales de televisión en español en los Estados Unidos de América, es impactante la “doble moral” de estos medios que por una parte, ponen de manifiesto día a día las injusticias contra los inmigrantes latinoamericanos y el  racismo del cual son víctimas los hispanos dentro del sistema norteamericano, y simultáneamente discriminan en sus programaciones  a los indios, los negros y los mulatos latinoamericanos, relegados a la categoría  de pueblos invisibles en los medios masivos de comunicación.

Es tiempo de establecer códigos éticos en relación con la imagen de los latinos en tales medios, la libertad de expresión no puede interpretarse como el derecho a marginar y convertir en pueblos invisibles a amplios sectores que contribuyeron históricamente a la creación de las naciones de Nuestra América, como la denominara en su tiempo José Martí.

La televisión, el cine y la prensa escrita y radial tienen que asumir la responsabilidad que poseen como medios de difusión de ideas y conceptos que ejercen influencia en la conciencia social, especialmente en la construcción de imágenes de la realidad, imágenes que poseen un efecto de significación en los individuos.

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La cultura audiovisual o de la “imagen” afecta la constitución subjetiva de los seres humanos e influye en la capacidad de abstracción cuando invierte la evolución sensible de lo inteligible y produce reduccionismos que obstruyen la comprensión de los conceptos.

Los medios masivos ejercen un enorme poder de influencia y de persuasión en las conductas al provocar efectos cognitivos. No puede aceptarse pasivamente que estos medios ignoren  los efectos que tienen en la conciencia humana la ausencia de millones de seres humanos determinada por el color de su piel o por su condición de clase, imagen que por ausencia,  actúa en el sub-consciente desde edades tempranas de manera subliminar; contribuyendo a eternizar la marginación y el racismo del cual han sido víctimas la población nativa de y los afro-descendientes, desde la conquista y colonización de América hasta nuestros días.

La descodificación de los mensajes que se dirigen a los televidentes son previamente codificados por especialistas de los medios, con objetivos cognitivos pre-condicionados por los intereses del emisor del mensaje, sean anunciantes o propietarios de los medios, y en ocasiones pueden ser sofisticados, como los significados implícitos en el concepto de “mensaje subliminar”.

La educación de las actuales y futuras generaciones será un hecho tan importante como la consecución de políticas, mecanismos y legislaciones en el proceso de creación de nuevos conceptos culturales y actitudes sociales en relación con la discriminación por raza, sexo, origen étnico o preferencias sexuales, solo si entendemos la importancia de la representatividad en el Estado de Derecho. Un ejemplo de la transmisión de mensajes e imágenes negativas lo representa hoy día, en sentido general, la telenovela latinoamericana, en cuyas producciones las protagonistas son blancos y blancas con facciones caucásicas al estilo de la televisión americana —con contadas excepciones—; los trigueños y trigueñas por lo general son antihéroes o villanos, y los afro-descendientes e indios, relegados a papeles de sirvientes ridiculizados.

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ThaliaSodiCropped. jpg. Creative Commons.

Son contados los locutores, animadores y actores de color frente a las cámaras de los programas de TV en español en los estados Unidos , y para colmo de males, los anunciantes, al producir comerciales para sus campañas de publicidad y venta, ni siquiera se preocupan de que esos pueblos invisibles aparezcan en la pantalla chica,  como si esos seres humanos no representaran consumidores potenciales o efectivos del mercado, simplemente, la gente de color no existe en esa proyección de la doble moral de las clases vivas y los empresarios latinoamericanos que buscan a toda costa un espacio en los Estados Unidos que les niegan a  aquellos que no parecen blancos.

Similar postura se observa en las revistas y periódicos en español, en los cuales se rinde culto a las mujeres “sexis” y en muy contadas ocasiones se promueve el conocimiento de las latinas profesoras, investigadoras, parlamentarias, escritoras que representan a las mujeres que luchan en esta nación por la igualdad de géneros.

En el XVI   Symposium Arturo A. Shomburg, efectuado en el Taller Puertorriqueño de Filadelfia, el sábado 25 de febrero del año 2012, que tuvo como tema el de la Invisibilidad y Presencia en los medios masivos de comunicación, la doctora Jossianna Arroyo-Martínez, Profesora Asociada de la Universidad de Austin,  Texas, analizó en su ensayo “El Show de Alexis Valdés”, como ejemplo de racismo en los medios, un programa de la Mega  TV, una emisora propiedad de hispanos en el Estado de la Florida.

No puede continuar postergándose el análisis de la representatividad en los estados latinoamericanos por parte de las instituciones que tienen sobre sus hombros la responsabilidad de contribuir con los recursos a su disposición para que termine la filosofía de la discriminación y la segregación, ameritaría enviar esta exigencia al poder jurídico y a los departamentos de derechos humanos de los Estados Unidos de América.

Cesen las prácticas discriminatorias por razón de género, de creencias y de color, y los latinoamericanos seremos más respetados y valorados en el mundo de hoy.

[En Filadelfia a los 28 días del mes de Octubre del 2016]

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©Reynaldo Fernández Pavón. All Rights Reserved

 

About the Author

Reynaldo Fernández Pavón nació en Ciudad de La Habana, Cuba en 1951. Cursó estudios de nivel medio superior en música en la Escuela Nacional de Artes. Es Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de La Habana y desde el año 2000 ha impartido clases como profesor adjunto del Departamento de Español y Portugués de Temple University, donde le otorgaron un Máster en Composición. Obtuvo el Premio de Música 13 de Marzo de la Universidad de la Habana como compositor en1975. "Presagios", Su primer libro de poemas recibe la Primera Mención del Concurso David de Poesía, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en 1979. En 1980 obtiene el Primer Premio David de Poesía UNEAC con el poemario "Cruzando mares", publicado en 1981 por Ediciones Unión. Posteriormente publica poemas en "Juventud Rebelde", "Caimán Barbudo", "Casa de las Américas", "Revolución y Cultura" y la "Gaceta de Cuba". Sus obras sinfónicas y de cámara han sido interpretadas por prestigiosas agrupaciones, tales como la Orquesta Sinfónica de Matanzas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta de Cámara de La Habana, la Orquesta de Cámara Brindis de Salas y la Orquesta Filarmónica de la República Federativa Rusa. En 1982-1983 recibe el Premio EGREM al Mejor Productor Musical de Cuba por su obra discográfica con el grupo Irakere y el Cuarteto de Jazz de Chucho Valdés. Ha escrito música para documentales del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) y para seriales y documentales del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT). En 1996 compuso la música de la obra de teatro Cuentos Negros de Lydia Cabrera, estrenada en el Teatro del Repertorio Español de la Ciudad de Nueva York, obra que gana el Premio a la Mejor Producción Musical de 1997 otorgado por la Asociación de Críticos de Espectáculos (ACE) de New York City. Para mayor información visite: www.eniolapublishing.com y www.eniolarecords.com.

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