“El puente entre el Danubio y Monte Albán”, de Carlos Ruvalcaba

Written by on 09/06/2023 in Literatura, Promocion - No comments
Literatura. Promoción.
Por Manuel Gayol Mecías.

Este libro, El puente entre el Danubio y Monte Albán, del escritor mexicano Carlos Ruvalcaba y sobre la pintora de origen húngaro Susana Wald, fue presentado el sábado 14 de abril de 2018, por el escritor cubano Manuel Gayol Mecías, en la Biblioteca Pública del Este de Los Angeles, a la 1:00 de la tarde 

Adentrarse en el mundo del otro es un reto para todo espíritu heroico; entrar en el laberinto es el riesgo definitivo de la conquista, de la conjunción anímica, cuando el ser está ahí, latente, suspirante; un ser que palpita en experiencias, en conocimientos, en mirada siempre hacia el Logos. Una mujer fértil de palabras, de imágenes, de caminos diversos en su aspiración de lo inefable.

Un hacedor y reconstructor del mundo, como el arquitecto que se impuso ser a sí mismo Carlos Ruvalcaba, estoy seguro que rebasó sus propias expectativas. Inspirado por la personalidad ardorosa e inquietante, pero —paradójicamente— siempre firme y precisa de la pintora Susana Wald, Ruvalcaba tuvo la visión necesaria para descubrir los estremecedores y fascinantes caminos dentro de ese laberinto que fue la vida y la obra de esta extraordinaria y atrayente mujer.

Todos creemos que entrar en el laberinto parece fácil, pero salir es la gran aventura. Sin embargo, entrar es también asumir el riesgo y poder discernir que el acierto y la exactitud del camino es hacerlo uno mismo. La cuerda de Ariadna es la experiencia del ser por ser la vida misma en el proceso de sus etapas. Es la necesidad, así (como cuando se interroga a una divinidad), de narrar la existencia con todos sus entresijos, la vida exacta en el rol del otro. Decir cómo la niña Susana conoció el horror del nazismo; cómo ella y sus padres lograron escapar de Hungría y llegar a una Argentina que se abría al modo de una “tierra prometida”; dejar que la voz de un ángel contara sus realidades y expresara con arrojo cómo se fue introduciendo la adolescencia en ella; cómo su alma se fue nutriendo del arte, de los idiomas, de la escritura y, fundamentalmente, de la pintura.

Y es que aquí, en este libro (El puente entre el Danubio y Montalbán) donde se devela la asombrosa historia de una creadora que encontró la verdadera libertad a través de sus ojos y de sus manos, que se transformó en observadora del caos y que hizo de la antrópica masa del mundo, su propia belleza surrealista.

El libro,
El puente entre el Danubio y Monte Albán,
de Carlos Ruvalcaba

Buscarlo en Amazon: https://www.amazon.com/EL-PUENTE-Entre-Danubio-Spanish/dp/1980450420/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1522456260&sr=8-3&keywords=Carlos+Ruvalcaba

Este libro trata sobre la vida y obra de la pintora surrealista Susana Wald, nacida en Hungría poco antes de la Segunda Guerra Mundial, de origen judío, y quien escapa junto a su familia de los campos de concentración nazis para comenzar un rosario de penurias y aventuras que la llevan de un país a otro. Un eterno exilio que, a pesar de las dificultades, no la apartan de su vocación artística, basada en su enorme intuición y deseo de libertad. Encuentra en el surrealismo el camino a seguir, al lado de su compañero el poeta y collagista chileno Ludwig Zeller, con quien transita por Chile, Canadá y finalmente llegan para quedarse en Oaxaca, México. Una vida admirable llena de aventuras, muchas veces dolorosas, que no hacen más que aumentar el coraje y la inteligencia de una mujer orgullosa de serlo y dispuesta a dar la batalla por los derechos de las mujeres, tanto en su vida personal, como en su obra de arte. Un libro que explora dentro de sí mismo y cuenta la forma cómo se va construyendo en la relación entre el autor y la biografiada.

Carlos Ruvalcaba, el autor
En la literatura y el pedriodismo

El escritor Carlos Ruvalcaba nació en Zamora, Michoacán en 1951. Publicó su primera novela Vida crónica en Ediciones Alfaguara, de Madrid, España, en 1982. El cuento infantil La mariposa bailarina en 1996, por Santillana, Estados Unidos, en Miami, Florida. Este libro se ha convertido en un best seller en Estados Unidos y ha sido reeditado inumerables veces por Ediciones Alfaguara, Estados Unidos. En el 2006, la novela Los novenarios fue publicada por la Secretaría de Cultura de Michoacán. En febrero del 2010, Ruvalcaba presentó su novela La cita, en la  Feria del Libro de la Ciudad de México, en el Palacio de Minería, publicada también por la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán. En noviembre del 2014 presentó la segunda edición de su novela: Los novenarios, reeditada por el Centro Regional de las Artes de Michoacán. La tercera edición se puede encontrar en amazon.com, tanto digital como en papel. Su libro infantil Xolo, el perro azteca, se puede encontrar también en forma digital y en papel, en amazon.com. Cuenta con una novela inédita: La inocente, la cual sucede en Los Ángeles, California. Es la historia de una madre soltera, indocumentada, que lucha a muerte contra el sistema judicial, policiaco y de cuidado infantil estadounidense, para recuperar a su pequeña hija que le quitaron, por reprenderla tirándola de los cabellos. Por otra parte, El camino del verso (Poesía) una recopilación de poemas de jueventud. Cuadros de una exposición (Poesía) sobre ocho cuadros de pintores famosos, entre ellos Remedios Varo, Rufino Tamayo y Rafael Coronel, se puede encontrar en amazon.com, incluyendo una traducción al portugués, tanto digital como en papel. El puente entre el Danubio y Monte Albán es la impresionante historia novelada de la pintora surrealista Susana Wald, la historia de una mujer judía que vive parte de su infancia en Budapest, durante la Segunda Guerra Mundial y sus eternos exilios.

Carlos Ruvalcaba fue corresponsal en España del periódico mexicano La Jornada, en 1984 y 1985. Dirigió el periódico El Eco del Valle, en San Fernando, California. Formó parte del consejo de editores del periódico La Opinión de Los Ángeles, California entre 1990 y 1997. Editó, asignó a reporteros y fue presentador de noticias de radio, entre 1998 y 2000, en varias estaciones de Los Ángeles, California. Trabajó durante más de diez años como escritor de noticias de Telemundo 52 y Univisión 34 en Los Ángeles, California. Escribió una columna semanal de opinión en el periódico HOY, de Los Ángeles Times, entre 2005 y 2008. Ha publicado frecuentemente en periódicos y revistas de España, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Nueva York y Chicago; en la revista Contacto, de Los Ángeles, el periódico La Jornada, de México y Cambio, de Morelia, Michoacán, entre otros.

Carlos Ruvalcaba falleció el 9 de junio de 2023, en su natal ciudad de Zamora, México. Que en paz descanses, amigo, y que en tu nueva dimensión, como divino demiurgo, sigas creando

 

 

 

 

 

©Manuel Gayol Mecías. All Rights Reserved

About the Author

Manuel Gayol Mecías is the Director and Editor of Palabra Abierta (“Open Word”; mu.gayol3@gmail.com), and a Cuban writer and newspaper man. He was a Senior Researcher in the Literature Investigation Center of the Casa de las Américas (Havana, 1979-1989), and was a member of the editorial board of Vivarium magazine, a review published under the tutelage of the Archidiosis of Havana. He has published innumerable critic essays, short stories, novels and poetry in many Cuban and foreign literary reviews and newspapers, and has been the recipient of various prizes in literature, among them the Short Story National Prize of the Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC), 1992, and the Enrique Labrador Ruiz International Short Story Prize of the Círculo de Cultura Panamericano (Pan-American Circle of Culture) of New York, 2004. He worked as editor of Contact Review, from 1994 to 1996. He worked at La Opinión Spanish Newspaper as Editor and Copyeditor (1998 to 2014). At present, he is one of the founders of the Club del Pensamiento Crítico at the Huntington Park Public Library. He is a member of Cuban History Academy in Exile, and a member of Cuban Pen Club in Exile, too, and vice president of Vista Larga Foundation. Published works include "Retable of the Fable" (Poems, Editorial Letras Cubanas, 1989); "Multiple Appraisal of Andre’s Bello" (Compilation, Editorial Casa de las Américas, 1989); "The Jaguar is an Amber Dream" (Short stories, Provincial Center of the Havana Book Editorial, 1990); "Return of the Doubt" (Poems, Vivarium Editions, Archiepiscopal Center of Studies, Havana, 1995); "The Night of the Great Goth" (Short stories, Neo Club Editions, Miami, 2011); "Eyes of Red Goth" (Novel, Neo Club Editions, Miami, 2012); "Marja and the Eye of the Maker" (Novel, Neo Club Editions, Miami, 2013); "Inverse Trip towards the Reign of the Imagery" (Essays, Neo Club Editions, Miami, 2014) and "The Fire’s Artifice" (Short stories, Neo Club Editions, Miami, 2014); "Coincidencias de un editor (o el exorcismo de Joel Merlín)" (Novel, Palabra Abierta/Neo Club Ediciones, Eastvale/Miami, 2015); "La penumbra de Dios (De la Creación, la Libertad y las Revelaciones)" (Essays, Palabra Abierta/Neo Club Ediciones, Eastvale/Miami, 2015); "Las vibraciones de la luz (Ficciones divinas y profanas). Intuiciones II" (Essays, Palabra Abierta Ediciones/ Alexandria Library Publishing House, Eastvale/Miami, 2016).

Leave a Comment