El problema no es Maduro (o la ventriloquia de Raúl Castro)

Written by on 25 Julio, 2017 in Uncategorized - No comments

 

Política. Sociedad. Crítica.
Por Manuel Gayol Mecías…

Ni la gran mayoría de los analistas políticos, ni los expertos politólogos en Venezuela y Cuba, ni los gobiernos de la región latinoamericana alrededor de Venezuela, ni los gobiernos de la ONU, ni Estados Unidos (¡que tanto podría hacer!) y ni la misma oposición venezolana, específicamente Leopoldo López, Lilian Tintore y María Corina Machado, entre otros más, no acaban de insistir, que es como decir: dar una y otra vez con la flecha en el blanco. Y este blanco lo tienen a unos pies de distancia de ellos mismos, y el blanco es grande, con un centro rojo muy grande y atractivo en su color castrochavista. Un niño, con los ojos cerrados, podría poner fácilmente su dardo en medio del evidente centro rojo del inmenso blanco.

¿Cómo es posible que esto esté sucediendo? ¿Cómo es posible que una cantidad de gobiernos e instituciones importantes no se atrevan a mencionar que el verdadero y único garrafal problema de Venezuela es la dictadura castrista, es Raúl Castro y sus acólitos expertos, y no fue Hugo Chávez, ni es ahora Nicolás Maduro, ni siquiera Diosdado Cabello?

Maduro no es sino el antifaz, la máscara de Raúl, de Ramiro Valdés y de todos los militares cubanos que están impartiendo órdenes y estrategias, como ventrílocuos, de ese muñeco que es Maduro. Cabello no es más que la carambola que se mueve cuando el menor de los Castro le da una orden a Maduro. No me explico, ¿cómo aún no ha aparecido una persona disfrazada de Raúl Castro cargando en sus piernas a un muñeco vestido y delineado en la forma de Maduro? Ese sería todo el meollo del asunto: la ventriloquia que viene de la isla. Pero, claro, el cómico que lo hiciera se arriesgaría a ser tildado de acto lamentable, un acto de tan mal gusto que podría terminar haciéndose grotesco.

Si el pueblo de Venezuela, que todos los días del mundo, desde hace meses, se está echando a la calle valientemente contra los sicarios y la policía de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), empezara a vociferar —como lo hace a gritos constantemente contra Maduro—, a desgañitarse, repito, contra la dictadura cubana, contra la intromisión de generales, de coroneles y soldados cubanos, desplegados incluso en el Fuerte Tiuna, entonces otro gallo cantaría*.

Y no solo digo “vociferar”, o “desgañitarse”, sino asimismo centrar, enfocar, dirigir, proyectar sus protestas contra la cúpula castrista; contra el hecho de que Chávez, Maduro, Cabello y otros muchos más han regalado ese rico país a una potencia extranjera, a la que han mantenido por más de dieciocho años, siguiendo los cánones de La Habana de comprar otros gobiernos, para crear así países de miserias que se ayuden unos a otros.

Y es que la oposición venezolana, ¿no quiere centrarse en que todo proviene de Cuba, porque le teme al bochorno de haber estado tanto tiempo dependiendo, para vivir y hasta sobrevivir, de los mandatos de una pequeña isla del Caribe, del ridículo que sería el hecho de estar colonizado por un grupo de militares de otro país?

El problema está en La Habana, en la inteligencia y contrainteligencia militar castrista, en el Palacio de la Revolución, en la Plaza de la Revolución, debajo de la “raspadura” detrás de un José Martí entristecido y pensativo, como esperando que llegue su verdadero día. Ese Martí de la Plaza Cívica que, desde el año 1959, empezó a echar, desde su mirada, lágrimas y chispas.

Notas:

* Consultar trabajo de Roberto Álvarez Quiñones, publicado también en Palabra Abierta, el 16 de julio de 2017: “Informe especial sobre los derechos humanos en Cubazuela”: http://palabrabierta.com/informe-especial-sobre-los-derechos-humanos-en-cubazuela/. En este artículo crítico se habla de que en Venezuela “hay miles de militares cubanos, incluyendo 3 generales, 12 coroneles y tenientes coroneles, 6 capitanes de fragata y otros 25 oficiales de distintas graduaciones. También intervienen 4,500  soldados de infantería en 9 batallones, uno de ellos acantonado en Fuerte Tiuna, el corazón militar del país, según el sitio online venezolano Q’Pasa en Venezuela y la periodista Sebastiana Barráez, especialista en temas sobre las Fuerzas Armadas de Venezuela”.

 

 

 

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About the Author

Manuel Gayol Mecías is the Director and Editor of Palabra Abierta (“Open Word”; ggayol27@yahoo.com), and a Cuban writer and newspaper man. He holds a 1979 Master’s Degree in Hispanoamerican Language and Literature from the University of Havana. He was a Senior Researcher in the Literature Investigation Center of the Casa de las Américas (Havana, 1979-1989), and was a member of the editorial board of Vivarium magazine, a review published under the tutelage of the Archidiosis of Havana. He has published innumerable critic essays, short stories, novels and poetry in many Cuban and foreign literary reviews and newspapers, and has been the recipient of various prizes in literature, among them the Short Story National Prize of the Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC), 1992, and the Enrique Labrador Ruiz International Short Story Prize of the Círculo de Cultura Panamericano (Pan-American Circle of Culture) of New York, 2004. He worked as editor of Contact Review, from 1994 to 1996. He worked at La Opinión Spanish Newspaper as Editor and Copyeditor (1998 to 2014). At present, he is one of the founders of the Club del Pensamiento Crítico at the Huntington Park Public Library. Published works include Retable of the Fable (Poems, Editorial Letras Cubanas, 1989); Multiple Appraisal of Andre’s Bello (Compilation, Editorial Casa de las Américas, 1989); The Jaguar is an Amber Dream (Short stories, Provincial Center of the Havana Book Editorial, 1990); Return of the Doubt (Poems, Vivarium Editions, Archiepiscopal Center of Studies, Havana, 1995); The Night of the Great Goth (Short stories, Neo Club Editions, Miami, 2011); Eyes of Red Goth (Novel, Neo Club Editions, Miami, 2012); Marja and the Eye of the Maker (Novel, Neo Club Editions, Miami, 2013); Inverse Trip towards the Reign of the Imagery (Essays, Neo Club Editions, Miami, 2014) and The Fire’s Artifice (Short stories, Neo Club Editions, Miami, 2014); Coincidencias de un editor (o el exorcismo de Joel Merlín) (Novel, Palabra Abierta/Neo Club Ediciones, Eastvale/Miami, 2015); La penumbra de Dios (De la Creación, la Libertad y las Revelaciones) (Essays, Palabra Abierta/Neo Club Ediciones, Eastvale/Miami, 2015); Las vibraciones de la luz (Ficciones divinas y profanas). Intuiciones II (Essays, Palabrta Abierta Ediciones/ Alexandria Library Publishing House, Eastvale/Miami, 2016).

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