El muy leído presidente Rajoy

Written by on 8 Marzo, 2017 in Critica, Literatura, Política - No comments
Política. Literatura. Crítica.
Por Gustavo Catalán…

Hace unos días, concretamente el sábado 25 de febrero, no pude creer lo que veían mis ojos en el periódico El País. Mariano Rajoy, a página entera, como firmante de un artículo titulado España, amparo de libertad y cuyo contenido, con referencias literarias varias, revelaba a las claras que había dispuesto de un negro (tan fácil, en razón de su cargo,como disponer en los medios del espacio que quiera) versado en asuntos que a él, lector del diario Marca y con un lenguaje que delata no solo carencias en cuanto a lectura sino gramaticales, le pillan a contrapié.

Mariano Rajoy en un mitin en Leon. FOTO BRUNO MORENOA la concesión de la nacionalidad española que mencionaba el texto con orgullo para algunos —no muchos— inmigrantes, debió referirse don Mariano tiempo atrás con aquel su “muy españoles, mucho españoles” entre los que ahora se incluía a Héctor Abad Faciolince, el escritor colombiano y autor, entre otras obras, de la novela El olvido que seremos. Es la que glosaba, con seguridad por pluma ajena, nuestro intelectual presidente que, según se afirmaba en el diario: “He citado y recomendado en diversas ocasiones”. ¿Significaba eso que la había leído? Pues qué quieren que les diga: no me lo creo. Como tampoco que el inicio del artículo (“Qué lejos queda el español del éxodo y del llanto al que se refería nuestro poeta León Felipe…”) fuese en modo alguno de cosecha propia.mariano-12

mariano-7Mariano Rajoy sabe mucho de echar pelotas fuera y, como se podía leer a propósito de una defensa de la libertad que ahí reivindicaba a título de presunto autor, con retórica fácil (?) y escasa concreción (se decía en distinto contexto) acostumbra a salirse por la tangente para exculpar a los de su cuerda. Pero poco más y, menos, pretender que comulguemos con ruedas de molino y asumamos que, como mencionaba la susodicha página, sea capaz de “parafrasear al propio Abad Faciolince en su artículo ‘Visados, espinas y clavos’”. mariano-8Es más: tras oírle en innumerables ocasiones, dudo que conozca siquiera el significado de “parafrasear”. Por cierto: aceptando que desde la pasada semana y tras revisar el escrito se haya quedado por lo menos con el título de El olvido que seremos, solo cabría preguntarle cuándo se lo aplicará a sí mismo para que “mucho españoles” no sigan empujados al éxodo y el llanto del León Felipe que se le ocurrió mencionar a su escribiente.

 

[Este trabajo, “El muy leído Rajoy”, pertenece al blog, Contar es vivir(te), del del Dr. y escritor Gustavo Catalán]

©Gustavo Catalán. All rights Reserved 

 

 

About the Author

J. GUSTAVO CATALÁN Nacido en Guipúzcoa. Licenciado y Doctor en Medicina (1990) por la Universidad de Barcelona. Especialista en Oncología y Endocrinología. Diplomado en Metodología Estadística por la Universidad de París y en Sanidad (Escuela Nacional de Sanidad,1982). Tras ocupar la subdirección del Centro Regional de Oncología de Baleares, jefe de la Sección de Oncología del Hospital General de Mallorca hasta 2002 y, posteriormente, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Son Llàtzer (Ibsalut) hasta 2011. En la actualidad, ejerzo en el ámbito privado. Autor o coautor de más de 100 artículos y diez libros sobre la especialidad. Miembro electo de tres sociedades científicas nacionales y dos internacionales (European Association for Cancer Research y European Society for Medical oncology). He formado parte del comité editorial en cuatro revistas profesionales y becado por trabajos de investigación en ocho ocasiones. En 1987 obtuve el Premio Ciudad de Palma en el área de investigación científica. EN CUANTO A LAS LETRAS… En 1993, el primer libro de relatos: "De una cierta desmesura" (Edit. Prensa Universitaria. Palma de Mallorca) y, en 1997, el segundo: "Mi Giovanna por tres horas". Otros cuentos en volúmenes colectivos (1996, Edit. Noesis, Madrid; Edit. Ergon en 2005 y 2007…). Autor de las novelas “No habrá quien nos pueda separá más nunca” (Edit. Olañeta, Palma de Mallorca, 2000), “La fosa común” (Edit. Huerga y Fierro, Madrid, 2001) y, en la misma Editorial, “Tiempo de Despedidas” (2006) y “Frente a mí” (2014). También colabora en prensa con asiduidad. Autor de la columna semanal “Polvo de Letras” en la revista “Illespress” hasta su extinción y, desde hace 17 años, los domingos, columnista de opinión en “Diario de Mallorca”. En 2013 inició el blog “contar es vivir (te)” (http://gustavocatalanblog.com).

Leave a Comment