El gusto por la palabra. Dos relatos breves de Alexis Soto

Written by on 15/01/2015 in Literatura, Relato - No comments
palabras de cariñoLiteratura. Relatos.
Por Alexis Soto…

Lejos de la ciudad

Je suis Charlie

 Ciegos, cobardes monigotes a la razón con odio afrentan. Uno tras otro se suceden terribles ataques en oleadas de abierta rabia y avinagrados recelos. ¡Hay mucho pesar en el mundo! Gastados anaqueles donde se muestran antiguos ideales, augurios de ojos mojados en la avalancha de los violines mudos. El papel blanco se acumula y no responde a las preguntas insistentes del joven que se pasea por los pasillos de lóbregos mutismos.

De antemano se presentía la confusión en dos sendas partes; por la una, la distancia entre la bestia y aquel concierto de Chopin al que asistimos en el gran palacio; por la otra, el jardinero que consiente cortar el árbol, cuando quedaban pocas o ninguna sombra, cuando gemía el ave pidiendo clemencia por un refugio mínimo, inalcanzable.

Sedientos por el polvo insoluble, amarillos rostros en la mitad de la mañana salen a ofrecer su triste mendrugo. Lejos de la ciudad se puede sentir aún la humillación, la verdadera condición del animal que somos, huyendo a ratos por oscuros celajes, hilando historias inauditas de príncipes y ogros.

Los pálidos, vacilantes discursos pueden aún herir, entretejer viejas pancartas en nuevas tintas. Ya velaremos los unos por los otros si no queda más remedio. ¡Ya nos hicimos suficiente daño! Andando sin paz, sin rumbo, los pasos nos llevan a donde rige el viento atroz, en atroces ráfagas cubriendo la tierra de inorgánicas soledades.

 Enero 11, 2015

♦♦♦

Sueño de verano

Con el palo de guayaba al hombro camino por senderos meditabundos. Avistaba hacia delante perlados cañaverales donde el sol doraba la piel a los chipojos de burlonas caras semirrisueñas. Por el cocotero pasé, y mi garganta sintió de pronto una sed repentina, como si anticipara la sabrosura del agua dulzona resbalando, mojando mi pecho desnudo en el calor intenso de la tarde. No subí, pues no traía mi machete, y no concedí a la garganta su perentorio deseo. Seguí mi camino cantando una extraña tonada que decía algo parecido a esto:

Osculta tu oposoldio cobalmina
relámpagos infaustos yo te albizo
osculta con melíferos te alquizo
la melayera fina de tu alquina.

Nunca supe el significado u origen de tales extrañas palabras, aunque su timbre exótico producía en mi alma tibios placeres inefables. Por el arrollo me encontré con la gran majagua donde solíamos jugar todos los primos de antaño, cuando nada podía enturbiar nuestra febril inocencia. Sus ramas casi rozando el agua, quizá debido a la mucha envidia que provocan la paz oscura del arroyo y sus metálicos reflejos de dormidas ninfas. Pensé en mi primo Sopa fugazmente.

Ranas y sapos saludábanme a coro, y no pude menos que sentir un gran sosiego. ¡Qué ternura despertaba la visión de la majagua enamorada, queriendo acariciar el espejo sutil del canoro arroyo sereno! En las orillas de su apacible fluir aún veo a mi abuelo verter agua caliente para su baño vespertino. Las no muy lejanas reses pastaban muy quietas, como fijadas en el paisaje por poderosas fuerzas invisibles.

Por un momento más contemplé estas amadas estampas de la infancia. En mi memoria gastada resucitan en el sueño los atardeceres perdidos ya para siempre. Mis primos, el abuelo en la madera del taburete dormitando, hamacas, guayaba, ocio. Todos ahora idos en este exilio donde no caben ni la mañana de cielos inabarcables, ni la siesta en la pradera donde duerme el buey apacible y la tojosa arrulla las almas puras. En la garganta un temblor abruma. En el pecho un apretado puño comprime mi lejano corazón de niño y lloro.

Enero 12, 201

Alexis Soto 2

©Alexis Soto. All Rights Reserved

About the Author

Alexis Soto Ramírez (La Habana, Cuba, 1967). Recibió, en su ciudad natal, el Premio Luis Rogelio Nogueras de poesía con "Estados de calma" (Ediciones Extramuros, 1993). Ha publicado, además, "Turbios celajes intrincados" (Ediciones Lenguaraz, 2016), "Oscuro impostergable o la circunstancia de la hormiga" (Ediciones Lenguaraz, 2016), "La moda albana" (Ediciones Lenguaraz, 2019), "Por los eneros sórdidos" (Ediciones La Mirada, 2021), y El arte de enhebrar (Ediciones La Mirada, 2023). Sus poemas han aparecido en diversas revistas literarias y antologías de Estados Unidos, México, Francia, España y Costa Rica. En el 2018 obtuvo el segundo lugar de poesía en el XXVII concurso literario del Instituto de Cultura Peruana de Miami. Su poemario La moda albana resultó finalista en el Premio Literario Internacional Independiente Orizzonte Atlantico, 2019. Actualmente reside en Catonsville, Maryland, EE.UU.

Leave a Comment