El Club del Pensamiento Crítico en Huntington Park, un nuevo espacio para el análisis y el debate de la actualidad

Written by on 20 enero, 2015 in Critica, Literatura, Pensamiento, Promocion - No comments

Literatura. Promoción.

Por Palabra Abierta…

club-del-pensamiento-critico (1)

Las sesiones se llevarán a cabo en la Biblioteca de Huntington Park el último sábado de cada mes

Con el análisis y debate sobre el papel del periodismo, los medios de comunicación y la literatura en la era digital, se inaugura este 31 enero de 2015 a las 2 de la tarde la primera jornada de Fuegos cruzados del Club del Pensamiento Crítico en la Biblioteca de Huntington Park, en el condado de Los Angeles. En la primera sesión se desarrollará la ponencia Periodismo y literatura: afinidades y diferencias, a cargo de los escritores y periodistas Manuel Gayol Mecías, director de la revista cultural Palabra Abierta y autor de varios libros, y Jesús Hernández Cuéllar, director de Contacto Magazine.

En las siguientes reuniones se debatirán temas como ¿Acabará la tecnología con las bibliotecas, los libros impresos, las revistas y los diarios?, el 28 de febrero, a cargo de Martín Delgado, director de la Biblioteca de Huntington Park, y Hernández Cuéllar, y la experta en el tema Norma Montero como moderadora.

Posteriormente, en marzo y abril, se invitará al compositor y profesor emérito distinguido de Cal State Northridge, Aurelio de la Vega, con el tema Aurelio de la Vega: la importancia mundial de la música, y se desarrollará también el tópico La reforma migratoria: ¿Cuáles son los verdaderos obstáculos de la inmigración en Estados Unidos?

Club del Pensamiento Crítico 2

“En mi criterio personal es muy importante —como profesional, y también como ciudadano social— tener un pensamiento crítico de la vida, de lo que acontece alrededor de uno; de los eventos, corrientes y movimientos extraordinarios que suceden en el planeta; porque ello no solo nos da el placer de entender y, más aun, de sentir el mundo, sino que también esos conocimientos nos permiten saber por dónde anda la vida de los demás y dónde debemos situarnos nosotros, ya como individuos, en un orbe que cada vez es más globalizado”, declaró Gayol Mecías, autor de la serie de obras narrativas Crónicas marjianas, entre otros libros de ficción y ensayos.

“A mi juicio, tener un pensamiento crítico —independientemente de la ideología, el partido político o la religión que profesemos— nos hace ser mejores seres humanos”, concluyó el escritor.

Para Hernández Cuéllar, también autor del libro ¡Última hora! – Manual para el consumidor de noticias de la era digital, “abrir un espaciode esta naturaleza para el debate inteligente sobre lo que ocurre en nuestro entorno, ha sido una asignatura pendiente para la pujante comunidad hispana del sur de California”.

“El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa y como testigos y beneficiarios de esos cambios no sólo tenemos el derecho sino también la obligación de pronunciarnos sobre ellos, a través del análisis, los acuerdos y los desacuerdos”, puntualizó el periodista.

La comunidad hispana de Estados Unidos está formada por 53 millones de personas, que tienen un poder adquisitivo de 1.3 billones (trillions, en inglés) de dólares. Aproximadamente 40 millones de hispanos que viven en este país navegan por internet, y se comunican de manera abrumadora a través de teléfonos inteligentes.

“El objetivo de cada programa mensual es estimular el sentido de una crítica constructiva, armónica, que propicie a los asistentes la amplitud del conocimiento alrededor de tópicos específicos, incluyendo la literatura, el arte, el periodismo, la historia, la política, la ciencia, la tecnología, entre muchas categorías más, y logre contribuir así al enriquecimiento del criterio de los participantes”, señala un material informativo de la Biblioteca de Huntington Park.

La Biblioteca de Huntington Park está situada en el 6518 Miles Avenue, Huntington Park, CA. 90255. Su número telefónico es el 323 583 1461.

About the Author

Palabra Abierta (PA) es una revista independiente de cultura hispanoamericana, sin beneficios de lucro, que es sustentada por su director, Manuel Gayol Mecías, y por las donaciones de los lectores que deseen contribuir a su difusión, y además sirve de apoyo sustancial, de publicidad y catálogo para la casa editora Palabra Abierta Ediciones. Surgió el 12 de octubre del 2009, entre el escritor y periodista Gabriel Lerner (su anterior director y webmaster) y el también escritor y periodista Manuel Gayol Mecías, su editor, como un suplemento de la publicación electrónica HispanicLA (HLA). PA tuvo así un año y cinco meses fructíferos en los que las ideas e intereses de ambos escritores se ampliaron y dieron lugar a un nuevo proyecto de dos revistas: por un lado, Letras de Los Ángeles, dirigida por Lerner y la cual seguiría como suplemento de HLA; y por otra parte, Palabra Abierta, bajo la dirección y edición de Manuel Gayol Mecías y el diseño y proyección web de Toni Medina. Actualmente funciona en relación directa con la casa editora Palabra Abierta Ediciones.

Leave a Comment