¿Cuál es el olor del oro?

Literatura. Política. Sociedad. Religión. Crítica.
Por Carlos Penelas…

El Vaticano. Public domain.

Hace tiempo que vengo investigando algunos temas que pienso son de interés para lectores y no lectores. Sobre todo porque pocos se ocupan en conocerlo o en difundirlo. Es interesante percibir  algunos datos, por supuesto, partiendo de un análisis serio y con información precisa. Desde el fondo de los tiempos —más allá de los cantos gregorianos, de la poesía mística, de las obras maestras en pintura o escultura, para no hablar de arquitectura— hay una base económica sólida, compleja y plena de epopeya celestial. Más allá de los despojos, miserias y humillaciones (hay una bibliografía notable, una teatralidad de susurros y monólogos) el sustento ideológico y económico es inquietante. Si no optamos por la espectacularidad, por la fachada, los rituales y las fragancias de los atardeceres, por los mensajes intimidatorios del infierno, la mirra y el incienso, de los concelebrantes y el cáliz, de los óleos benditos y las exequias, nos queda el oro. El oro es parte de la formación educativa, de seminarios, de universidades, de comisiones dolosas y sobrefacturas, de voces nasales y de liturgias. Hay, entonces algo que tiene relación con lo empresario, con el hormigueante dinero, con los emolumentos u honorarios. Zurcidos milenarismos, ávidos, aterciopelados evangelios del más acá. Y monaguillos.
Algunos datos, caro lector, que dejo a su análisis e investigación. No crea en mí, por favor.

“El Vaticano, podemos afirmarlo sin rubor, es tal vez la empresa más grande del mundo. Está alineado con compañías de la industria del plástico, la electrónica, el acero, el cemento, los textiles, la química. Está presente en el sector de los alimentos, y también en la construcción y las inmobiliarias. Participa en negocios de alquitrán, hierro, destilerías, agua potable, hornos a gas, hornos industriales…”.

“El Vaticano ha participado o participa todavía como accionista de Banco Di Roma, Banco Dil Santo Spiritu, Credito Centrale Di Lazio, 1era. Centrale di Credito, Banco Católico Veneto, Banco Comerciale Italiano, Cassa di Risparmio di Roma, 1er. Bancario Italiano, Banco Popular, Chase Manhattan Bank, CajaSur, Caja de la Inmaculada de Aragón, Cajacírculo, Bankers Trust. También en la firma Alitalia e Italgas…”.

“El Papa es propietario o participa en fábricas y constructoras de Europa y Sudamérica. Interviene como dueño o accionista en una extensa lista de poderosas empresas, entre ellas están Alitalia y Fiat, además de Olivetti, Lancia (Propiedad del Grupo FIAT son la marca Lancia, Ferrari, Alfa Romeo, Maserati), también Chrysler Group LLC (Dodge, Jeep, Ram Trucks, GEM Cars). Además de Grupo Pesenti, Pozzi, Sogene, Vianini, Condotte D’Aqua, Betlehem Steele, Ferrosmatto, RCA Victor, Cisa-Viscosa, Antonio Biondi, Hilton Di Roma, Betlehem Steele, Shell, TWA, Gulf Oil, General

General Motors Fountain. Flickr. Creative Commons.

Motors, Inditex, Endesa y la General Electric fundada por Thomas Edison y es fabricante de automóviles eléctricos y… ups, también se habla del Casino de Montecarlo”.

Por último, un dato que causó revuelo hace unos años. Pietro Beretta es una fábrica de armamento fundada en 1526, una de las empresas armamentísticas en activo más antiguas del mundo. Produjo armas para los alemanes en 1945. Dispone de la más moderna fábrica de producción de armas de fuego en el mundo. Beretta, de la mano del Vaticano, produce armas. Recordemos, no lo olvidemos nunca,  a Benito Mussolini y el Tratado de Letrán.

En fin, caro lector, comencemos a mirar los balcones mitológicos, las mansardas y las cariátides desde una gigantesca escenografía. Una estrategia retórica, si usted quiere. Otra forma del folclore de la tragedia.
[Buenos Aires, 15 de noviembre de 2017]
©Carlos Penelas. All Rights Reserved

About the Author

Carlos Penelas nació el 9 de julio de 1946 en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y reside en Buenos Aires, capital de la República Argentina. Es Profesor en Letras egresado de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, y es en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires donde cursó Historia del Arte y Literatura. Obtuvo primeros premios y menciones especiales en poesía y en ensayo, así como la Faja de Honor (1986) de la Sociedad Argentina de Escritores —de la que fue en 1984 director de los talleres literarios— y otras distinciones. Fue incluido, por ejemplo, en las antologías Poesía política y combativa argentina (Madrid, España, 1978),Sangre española en las letras argentinas (1983), La cultura armenia y los escritores argentinos (1987), Voces do alén-mar (Galicia, España, 1995), A Roberto Santoro (1996), Literatura argentina. Identidad y globalización (2005). Publicó a partir de 1970, entre otros, los poemarios "La noche inconclusa", "Los dones furtivos", "El jardín de Acracia", "El mirador de Espenuca", "Antología ácrata", "Valses poéticos", "Poemas de Trieste", "Homenaje a Vermeer", "Elogio a la rosa de Berceo", "Calle de la flor alta" y "Poesía reunida". A partir de 1977, en prosa, fueron apareciendo los volúmenes "Conversaciones con Luis Franco", "Os galegos anarquistas na Argentina" (Vigo, Galicia, España, 1996), "Diario interior de René Favaloro", "Ácratas y crotos", "Emilio López Arango, identidad y fervor libertario", "Crónicas del desorden" y "Retratos", etc.

Leave a Comment