Convocatoria: compilación del cuento errótico

Written by on 8 Junio, 2017 in Literatura, Promocion - No comments
Literatura. Promoción. Convocatoria.
Por Ismael Sambra y Manuel Gayol Mecías…

El escritor Manuel Gayol Mecías y yo, Ismael Sambra, estamos enfrascados en un proyecto nuevo para publicar este año una selección de cuentos erróticos (así con doble erre). No pretendemos hacer una antología en el estricto significado del término, con lo que se está haciendo o no en el tema del erotismo. Es una compilación que pudiera ser atrayente para el lector por el argumento y el asunto reflejado, y por el alto nivel literario. En este sentido, con este libro abrigamos la esperanza de reunir cuentos inéditos o ya publicados basándonos en los siguientes puntos:

El sexo no debe ser el tema central

Es una circunstancia más de las tantas existentes. Aquí lo erótico forma parte del asunto y no es el asunto en sí, sino una mediación para abordar otros temas que involucran la existencia y lo esencialmente humano. No es sólo sexo, es además el sexo. Es el hecho válido de que lo erótico adiciona importancia a otros aspectos o sentimientos relevantes de la vida.

El cuento errótico nunca es pornografía

Aquí el sexo no es la tosca descripción del acto sexual del que ya se ha abusado demasiado. Sabemos que lo erótico se confunde y se pierde cuando se mezcla con la pornografía. No es lo burdo de una relación, ni lo a veces abusivo, o grotesco, del acto como tal por el puro hecho de la posesión; no es el sentido de la posesión como relación de poder ni mucho menos el de la perversión y el masoquismo.

El sexo no se presenta en forma deliberada

Se trata del diamante que exige laboriosidad y entrega. Por eso buscamos esos cuentos que son erróticos a nuestro entender; es decir, una combinación en la que el erotismo se une con lo gótico del “misterio, la fantasía y el terror”, pero también con los conflictos que existen a través de lo sexual, y que por error o por exceso nos marcan y/o definen la vida. Intentamos dejar ver que para estos tiempos ya la literatura erótica —además de brindar el mero gusto y lo saludable del placer— es un importante hecho existencial que canaliza otros muy variados e inquietantes significados de lo esencialmente humano. Así se presentan situaciones que pudieran tener como marco o color la relación sexual.

El cuento errótico puede ser también un resultado de lo antierótico

El sexo no es el tema central, es algo más, independientemente de cualquier alienación y orientación sexual. La presentación de este acto físico-mental —y en el mejor de los casos espiritual—, puede no despertar deseos sexuales, sino más bien abatimiento, contrariedad, indefensión, rabia, dolor, el sabor de lo que pudo ser y no fue por violación y abuso, por los excesos, faltas o errores cometidos.

El sexo y el centro de la vida

Algunos psicoanalistas sitúan el sexo como el centro de la vida por encima del intelecto. Otros no lo ven así. No obstante, reconocemos que la sexualidad en el ser humano es un aspecto detonante y que aún puede estar vigente mucho de lo que Freud nos legó. Éste diferenció dos tipos de pulsiones: los impulsos del yo o de autoconservación y los impulsos sexuales. Ambos impulsos pueden fortalecer el espíritu o destruirlo, dependiendo del grado de afección o defección que esto pueda generar. Una violación, un acoso, un abuso, el tráfico, el chantaje, el comercio, la pederastia, el estupro, el sadomasoquismo, “la perversión”, la incomprensión, la no correspondencia, la prostitución, la exacerbación de los instintos, pueden crear trastornos en el desarrollo psíquico-sexual y transformarse en traumas que tendrían que ser tratados.

La realidad corpórea supera cualquier descripción e, incluso, cualquier ficción. El sexo arraigado como instinto es peligroso y puede crear surcos emocionales difíciles de superar o eliminar. El sexo se materializa en nuestra típica manera, con nuestra forma natural, temperamento y condiciones físicas. Evitemos los esquemas, la rutina, pero también los alardes. Porque entonces, ¿dónde queda la magia?, ¿dónde queda el misterio que implica tal acto supremo, la espontánea expresión de los sentidos? En la improvisación, en la armonización, en la adaptación de la belleza imaginativa está lo necesario para alcanzar el clímax. El orgasmo se acerca más a lo psicológico que a lo fisiológico. La falta de orgasmo está relacionada también con los errores sexuales; y, entre estos errores, está el deseo inmenso de impresionar a nuestra pareja.

Sólo queremos provocar e inspirar las posibilidades creativas de los narradores que tengan o quieran escribir cuentos con las características que pedimos aquí; y alejarnos así de lo común, de lo que se ha escrito para epatar. Debemos empezar a ver este otro ángulo del erotismo como una problemática profundamente humana y salirnos de lo puramente comercial o superficial, que nos lleva irremediablemente al vacío.

Esta selección se presentará primeramente impresa y también en forma digital. Cubrimos todos los gastos de publicación. Sólo deben enviarnos sus textos si creen que pueden estar dentro de estas características que hemos descrito. A todos los seleccionados se le obsequiará un ejemplar. Pueden contactarnos en:

Ismael Sambra IsmaelSambra@nuevaprensalibre.com Toronto. www.SambraFamilyArt.com

Manuel Gayol. mu.gayol3@gmail.com California. www.PalabraAbierta.com

©Ismael Sambra. All Rights Reserved

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©Manuel Gayol Mecías. All Rights Reserved

About the Author

Ismael Sambra (Santiago de Cuba 1947) ismaelsambra@nuevaprensalibre.com Se graduó en Literatura y Lengua Hispánica en 1976 y fue de los fundadores del Movimiento COLUMNA de Escritores y Artistas Orientales. Fue miembro y directivo de la Asociación Hermanos Saíz de escritores y artistas cubanos, y fundador en 1991 del primer Grupo Independiente de Escritores y Artistas Cubanos conocido como EL GRUPO. Fundó las revistas literarias Museo y El Grupo y fue jefe de redacción y co-director de la Revista Heredia. Trabajó como actor de teatro profesional en el Cabildo Teatral Santiago, antiguo Conjunto Dramático de Oriente, y como asesor, actor, guionista y director de la Televisión Cubana Tele Turquino. Ha publicado poesía, cuento, crítica y ensayo en boletines y revistas de Cuba y el extranjero. En 1971 en el VII Concurso Literario Universidad de Oriente, fue premiado por su poema Los poetas llegan tarde a clase, y también en la categoría de cuento por Las barbas que me hicieron recordar la muerte del tío Urbino cuando lo mató un tranvía en la calle Esperanza. En 1973 su libro de poesía Bajo Lámparas festivas resultó finalista en el “Concurso Nacional 26 de julio”. Su ensayo La voluntad creadora de José Martí, fue premio nacional de VI Seminario Juvenil de Estudios Martianos en 1974. En 1978 obtuvo premio de teatro para niños en el “Concurso 30 de Noviembre” por su obra Los pájaros del sol. En 1984 recibió premio en el “Concurso Nacional de Narrativa de Amor” por su relato Alarma en el capitolio. En 1984 resultó seleccionado finalista en el internacional Concurso Casa de las Américas por su libro de poemas Hombre familiar o Monólogo de las confesiones. Este libro fue altamente recomendado por el poeta español José Agustín Goytisolo y por el poeta cubano Guillermo Rodríguez Rivera, ambos miembros del jurado. Este libro recibió también una mención única en 1986 en el Concurso Nacional Heredia. En 1985 recibió el primer premio de poesía en el “Concurso 30 de Junio” por su largo poema Frank en la memoria. En 1998 obtuvo una mención en el Concurso Internacional de Cuento “A Quien Corresponda”, en México, con la obra Las jineteras también se casan. Sus poemas han aparecido en antologías y tiene publicado Para ti mujer (poesía) Colección Plegables, 1977; Nuestro pan (poesía), Colección Plegables, 1978; Las cinco plumas y la luz del sol (cuentos para niños) Editorial Oriente, 1987; Para no ser leído en recital, Selección Poética, Editorial Oriente, 1991; Hombre familiar o Monólogo de las confesiones (poesía), Betania, 1999; The art of growing wings (El arte de crear alas), relato para niños, Ediciones Art Gallery of Ontario, 2000; El único José Martí, Principal opositor a Fidel Castro (ensayo), Betania, 2000; Los ángulos del silencio-Trilogía poética, Verbum, 2001, Vivir lo soñado, cuentos breves, Betania, 2002, Bajo lámparas festivas (poesía), Betania, 2005. The five feathers, Ediciones LL, 2010; L’histoires des cinq plumes, Ediciones LL, 2012, Cuentos de la prisión más grande del mundo, Palibrio, 2015. Otros libros suyos permanecen inéditos. Se ha dedicado a la investigación literaria y folklórica y tiene varios artículos y ensayos publicados sobre el carnaval santiaguero y sobre las obras de José Martí y Emilio Bacardí Moreau. Ha sido traducido al inglés, al portugués, al griego y al francés. Creó en el exilio la Fundación Cubano Canadiense la cual preside y Nueva Prensa Libre, el periódico trilingüe de Canadá. Es Miembro de Honor del PEN Club de Escritores de Canadá.

Leave a Comment