¡Bendita infancia…!

Written by on 28 Agosto, 2017 in Cronica, Literatura, Sociedad - No comments
¡Literatura. Sociedad. Crónica.
Por Gustavo Catalán… 

Esa infancia donde la luz es feliz y se demora, decía el poeta portugués Eugenio de Andrade, uno de mis iconos y al que dedicaré una líneas a no tardar. Sin embargo, hoy quiero emplearlas para imprimir en el blog la huella de mi nieto que, con sólo 9 años, deja constancia de una amistad entristecida por la distancia. Escribió con la emoción de esa ausencia y me dijo que, de publicarse en un periódico, su amigo Víctor podría compartirla. Lo hemos conseguido y aquí está su “Carta al director”:

sdr

DESDE QUE TE FUISTE

Va por ti, Víctor. Desde que te fuiste, mi vida cambió. Pienso que el año que viene no te encontraré en el cole. Eso me hace recordar cuando vinisteis a cenar a casa vestidos de personajes de Star Wars. Sin olvidar cuando venías con tu familia al parque. ¿Recuerdas tus ideas creativas en el colegio? En fin, hay que reconocer que en Sevilla estarás muy bien. Hay una canción de una sevillana que dice: “Algo se muere en el alma cuando un amigo se va”. Escucha, que me envíes postales me gustaría. O WhatsApp. Y que te lo pases bien en Sevilla. ¡Adiós!Gustau Catalán Cañellas. Palma.

Por lo que puedo intuir, no han mantenido entre ellos un cariño distraído como sugiere la Yourcenar que es el de la mayor parte de los niños. Se echan de menos, supongo que ambos y, tras ver la cara de Gustau al releerla en Diario de Mallorca, me gustaría poder contemplar la de Víctor cuando llegue a sus manos. También hay ternuras parecidas entre los adultos, aunque demasiadas veces nos cueste airearlas a diferencia de él que, sin pretenderlo, da razón al poeta: “Donde está la infancia está la edad de oro”, así que, hoy, ¡vaya por ella el post! Y por los dos amigos.¡¡¡

 

 [A

©Gustavo Catalán. All Rights Reserved

J. GUSTAVO CATALÁN Nacido en Guipúzcoa. Licenciado y Doctor en Medicina (1990) por la Universidad de Barcelona. Especialista en Oncología y Endocrinología. Diplomado en Metodología Estadística por la Universidad de París y en Sanidad (Escuela Nacional de Sanidad,1982). Tras ocupar la subdirección del Centro Regional de Oncología de Baleares, fue jefe de la Sección de Oncología del Hospital General de Mallorca hasta 2002 y, posteriormente, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Son Llàtzer (Ibsalut) hasta 2011. En la actualidad, ejerce en el ámbito privado. Autor o coautor de más de 100 artículos y diez libros sobre la especialidad. Miembro electo de tres sociedades científicas nacionales y dos internacionales (European Association for Cancer Research y European Society for Medical Oncology). Ha formado parte del comité editorial en cuatro revistas profesionales y becado por trabajos de investigación en ocho ocasiones. En 1987 obtuvo el Premio Ciudad de Palma en el área de investigación científica. EN CUANTO A LAS LETRAS… En 1993, publicó el primer libro de relatos: De una cierta desmesura (Edit. Prensa Universitaria. Palma de Mallorca) y, en 1997, el segundo: Mi Giovanna por tres horas. Otros cuentos en volúmenes colectivos (1996, Edit. Noesis, Madrid; Edit. Ergon en 2005 y 2007…). Autor de las novelas No habrá quien nos pueda separar más nunca (Edit. Olañeta, Palma de Mallorca, 2000), La fosa común (Edit. Huerga y Fierro, Madrid, 2001) y, en la misma Editorial, Tiempo de despedidas (2006) y Frente a mí (2014). También colabora en prensa con asiduidad. Autor de la columna semanal “Polvo de Letras” en la revista Illespress hasta su extinción y, desde hace 17 años, los domingos, columnista de opinión en Diario de Mallorca. En 2013 inició el blog Contar es vivir (te) (http://gustavocatalanblog.com).

About the Author

Palabra Abierta (PA) es una revista independiente de cultura hispanoamericana, sin beneficios de lucro, que es sustentada por su director, Manuel Gayol Mecías, y por las donaciones de los lectores que deseen contribuir a su difusión, y además sirve de apoyo sustancial, de publicidad y catálogo para la casa editora Palabra Abierta Ediciones. Surgió el 12 de octubre del 2009, entre el escritor y periodista Gabriel Lerner (su anterior director y webmaster) y el también escritor y periodista Manuel Gayol Mecías, su editor, como un suplemento de la publicación electrónica HispanicLA (HLA). PA tuvo así un año y cinco meses fructíferos en los que las ideas e intereses de ambos escritores se ampliaron y dieron lugar a un nuevo proyecto de dos revistas: por un lado, Letras de Los Ángeles, dirigida por Lerner y la cual seguiría como suplemento de HLA; y por otra parte, Palabra Abierta, bajo la dirección y edición de Manuel Gayol Mecías y el diseño y proyección web de Toni Medina. Actualmente funciona en relación directa con la casa editora Palabra Abierta Ediciones.

Leave a Comment